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Paola Bergamini
5 octubre 2022
Tiempo de lectura: 10 min

Cómo crear una base de datos de email en 6 pasos y recopilar contactos mediante email

Lo primero que debes hacer para comenzar tus actividades de Email Marketing es recopilar listas de direcciones de email válidas y crear una base de datos de contactos realmente interesados en recibir tus newsletters. ¡Estos son los 6 pasos a seguir (y algunos consejos estratégicos) para hacerlo de la manera correcta!

Antes de empezar:

  • asegúrate de tener una herramienta de envío de email segura y confiable, que te proteja de direcciones de email peligrosas e inválidas
  • confía en una plataforma que te permita importar fácil y automáticamente los contactos que recopilas
  • si no quieres tener restricciones en el número de contactos que recopilas, elige una solución como MailUp, que no aumenta el precio si agregas nuevos contactos

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El secreto para construir una estrategia de Email Marketing de alto retorno de la inversión es tener una base de datos de calidad y listas de direcciones de email válidas.

Existen varios aspectos que pueden comprometer la calidad de tus listas de contactos y empeorar las tasas de apertura y clics de tus emails.

¿Cómo crear una base de datos de calidad? ¿Cuáles son las reglas a seguir para tener listas de email válidas? ¿Y cómo puedes proteger la efectividad de tus envíos?

¡Descúbrelo en esta sencilla guía de Creación de bases de datos para emails!

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¿Qué es una base de datos?

La base de datos es un banco de datos de clientes y prospectos de una empresa. Estos datos son nombre y apellido, dirección de email y otra información de contacto (como género, edad, ciudad, profesión y empresa, número de teléfono, etc.).

En el Email Marketing, la base de datos desempeña un papel central, ya que recopila datos valiosos sobre los contactos que han demostrado interés en tu empresa, datos que puedes aprovechar para interceptar sus intereses y necesidades con envíos de emails específicos.

¿Cómo se construye una base de datos de direcciones de email?

Hay dos formas de crear una base de datos:

  • usar tus canales online (sitio web, blog, redes sociales) y offline (eventos y ferias de la industria) para recopilar direcciones de email de clientes y prospectos desde cero
  • comprar paquetes de direcciones de email de empresas especializadas, para una recopilación de datos inmediata y rápida

¿Es mejor comprar listas de emails o adquirirlas con el tiempo?

¿Crees que es mejor tener una base de datos de contactos que hayan expresado interés en recibir mensajes de tu empresa o una base de datos de direcciones compradas, a las que tal vez correspondan destinatarios muy alejados del público objetivo de tu negocio, poco interesados en tu marca y poco reactivos?

Apostar por la calidad de la base de datos, aunque consciente del tiempo y la constancia que requiere esta estrategia, es la única manera de garantizar los resultados de tus campañas de email y obtener un retorno de la inversión.

Los riesgos de comprar bases de datos de email son múltiples:

  • presencia de direcciones incorrectas o ya no válidas
  • repercusiones legales e incumplimiento del RGDP (por la compra de direcciones que no han dado su consentimiento)
  • aumento de los errores de entrega, es decir, de emails que regresan al remitente y no pueden ser entregados (consecuencia aún más grave si no tienes un sistema de gestión automática de errores de entrega como el que garantiza MailUp)
  • informes de spam y daños a tu reputación como remitente
  • escasa participación de los destinatarios
  • tasas de conversión y retorno de la inversión de tus actividades de email muy bajas

Qué son las mailing lists

Otro concepto clave para el Email Marketing es el de las mailing lists (o listas de correo). Si la base de datos es el banco de datos de una empresa, la lista de correo es la recopilación de todas las direcciones de email de las personas que manifiestan interés en recibir mensajes de tu empresa y expresan su consentimiento para compartir sus datos contigo.

Hoy en día, esta manifestación de interés y el intercambio de datos se han convertido en dos aspectos fundamentales para el Email Marketing: mientras que antes la lista de correo se consideraba como una lista de direcciones a las que enviar mensajes de forma masiva, sin prestar mucha atención a los datos, hoy en día los conceptos de segmentación de listas de correo y el cuidado de los datos que completan el perfil de un contacto son la base de cualquier actividad de Email Marketing.

Es por eso que las mailing lists deben evolucionar y ser concebidas como un punto de partida que debe ampliarse, gestionarse, monitorearse y, sobre todo, agruparse para crear audiencias más específicas y detalladas:

  • ampliada, continuando con la recopilación constante de nuevos contactos potenciales de tus actividades online y offline (veremos en los siguientes párrafos cómo hacerlo de manera efectiva)
  • gestionada y monitoreada, limpiando la lista de todos aquellos contactos incorrectos, ya no válidos o desinteresados en recibir tus emails (insertando siempre un enlace de baja en el pie de página de los mensajes y confiando en una infraestructura de envío segura como MailUp)
  • clusterizada, pasando de una mailing list al concepto de segment list.

Este último punto es quizás el más importante a seguir si deseas obtener resultados de tus actividades de Email Marketing. MailUp ofrece una gestión de las mailing lists que facilita este paso porque proporciona una plataforma con un entorno multilista. ¿Qué significa esto? Simplemente que aquellos que eligen MailUp pueden crear una lista para cada tipo de contacto de la base de datos: una lista para los suscriptores al newsletter, una para aquellos que han dado su consentimiento para recibir emails comerciales y promociones, una para todos los clientes, una para los clientes de alto gasto, etc.

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Un ejemplo de entorno multilista, directamente desde nuestra plataforma MailUp utilizada para nuestros newsletters

Direcciones de email perfiladas: por qué es importante la creación de perfiles

 Convertir una mailing list en una segment list dividiendo tu base de datos en diferentes targets es posible solo si utilizas listas de correo perfiladas, es decir, listas de contactos que, además de la dirección de email, tienen asociada una serie de información detallada sobre el contacto (por ejemplo, datos personales, geográficos, de comportamiento).

La elaboración de perfiles es de hecho una técnica de marketing que implica una recopilación y análisis de los datos de los usuarios para crear una identidad digital muy precisa, que establece quiénes son, cuál es su comportamiento online, cuáles son sus intereses y sus hábitos.

¿Pero por qué es importante la elaboración de perfiles en el Email Marketing? Simple: cuanta más información conozcas sobre tus destinatarios, más podrás interceptar sus intereses y necesidades con campañas personalizadas, aumentando las probabilidades de clics, conversiones y compras.

Mailing lists perfiladas vs. mailing lists no perfiladas

Gracias a una colección de contactos de email perfilados, obtendrás una serie de información adicional sobre el destinatario, solicitada durante la suscripción y la emisión de la dirección de email por parte del mismo contacto.

Ahora, con esta información, ¿qué se puede hacer? ¿Cómo puedes usarla y para qué?

Puedes utilizar estas direcciones perfiladas para crear grupos objetivo (también llamados segmentos) dentro de tu base de datos, que se distinguen por:

  • datos personales (género, edad, lugar de residencia)
  • datos de comportamiento (las acciones que realiza luego de estímulos particulares)
  • datos de compra (productos comprados, preferencias, frecuencia)

Una cadena de restaurantes, por ejemplo, podría necesitar notificar solo a sus contactos (clientes y potenciales clientes) que residen en Milán sobre la apertura de un nuevo restaurante en la provincia.

¿Por qué es útil crear listas de correo perfiladas en este caso? Para saber a qué contactos enviar la notificación de apertura del nuevo restaurante y las posibles ofertas.

Si tienes una plataforma con un entorno multilista como MailUp, puedes seguir estas mismas actividades para crear, en lugar de objetivos dentro de una única lista, listas diferentes dentro de una única plataforma de envío. ¿La diferencia? Está en el grado de segmentación. Al crear diferentes listas en un entorno multilista, podrás realizar una segmentación posterior aún más detallada. Podrás crear listas diferentes sobre la base de un denominador común que une a un macrogrupo de usuarios de la base de datos (paso de segmentación 1). Dentro de cada lista, podrás crear objetivos más específicos, grupos, que podrás decidir incluir o excluir de tus envíos (paso de segmentación 2). 

Analicemos un ejemplo:

Supongamos que una cadena de restaurantes tiene una única base de datos grande, dividida en tres listas diferentes: una para enviar promociones a los clientes, una para enviar el newsletter (a clientes y prospectos), una para administrar las comunicaciones con los proveedores.

A partir de una única base de datos perfilada, se realizó una primera segmentación creando 3 listas de correo (cada una con un denominador común diferente). 

En cada una de estas 3 listas, la empresa creó diferentes grupos, reuniendo los contactos en función de otra información personal o de comportamiento. En la lista para el envío de promociones a los clientes, por ejemplo, se crearon estos grupos:

  • clientes de alto gasto
  • clientes inactivos (a quienes enviar campañas de re-engagement para tratar de estimularlos)
  • clientes recién adquiridos (a quienes enviar campañas de bienvenida e incorporación con descuentos especiales)

¿Qué sucede, en cambio, con las listas de correo no perfiladas? En este caso, no puedes crear listas específicas por tipo de envío o destinatario, pero puedes enviar el mismo email a todas las direcciones de la base de datos en forma masiva. 

Tomando el ejemplo anterior, un email sobre un descuento reservado a los clientes premium de MailUp, sin listas perfiladas, llegaría a todos los destinatarios, incluso a aquellos que no son clientes premium y no tienen interés en recibir el mensaje.

Muchos usuarios podrían considerar irrelevante, sino incluso molesto, el email recibido, lo que lleva a consecuencias como:

  • aumento de denuncias de spam
  • baja de los destinatarios y pérdida de contactos válidos
  • daños a la reputación del remitente
  • tasas de conversión muy bajas
  • pérdida de presupuesto y tiempo

Formularios de elaboración de perfiles

Utilizar un formulario de creación de perfiles, como los que ofrece MailUp, es justo lo que necesitas para agrupar a tus destinatarios en función de sus preferencias.

Un ejemplo puede ser crear dos grupos de destinatarios, «Mar» y «Montaña» y luego crear un formulario de autoperfilado para averiguar qué tipo de destino de vacaciones prefiere tu audiencia. Los destinatarios que respondan serán inscriptos en el grupo correspondiente y podrán recibir emails con contenidos específicos sobre su interés.

Además de organizar a los destinatarios en grupos, los formularios de elaboración de perfiles de MailUp se pueden utilizar para otros fines:

  • agregar datos al perfil de un destinatario para aprovechar un descuento («Ingresa tu fecha de nacimiento para recibir un regalo en tu cumpleaños»)
  • verificar la validez de los datos ingresados durante la suscripción, si ha pasado mucho tiempo
  • especificar intereses (ofreciendo opciones de elección en el formulario, donde cada opción corresponde a un grupo de la lista de correo).

Los datos recopilados a través de estos formularios terminan en los campos maestros del contacto, que es la herramienta de MailUp que permite crear grupos o filtrar la base de datos por segmentos.

Por lo tanto, recopilar direcciones de email completas y perfiladas se convierte en esencial para poder enviar campañas de email efectivas y maximizar la inversión. Sin embargo, es igualmente esencial comprender cómo debe realizarse esta recopilación, cuáles son los canales y las mejores prácticas a seguir.

Veámoslo juntos en estos 6 sencillos pasos.

Resumiendo:

  • evita adquirir listas de direcciones preconfeccionadas
  • construye tu base de datos recopilando contactos de canales online y offline
  • recopila direcciones de email perfiladas, es decir, recopila, además del email, también datos personales y de comportamiento para crear perfiles de usuario completos
  • coloca tus contactos en diferentes listas para una primera segmentación de la base de datos. Para cada lista, segmenta aún más creando grupos de usuarios basados en sus datos
  • usa herramientas profesionales para recopilar contactos, como formularios de elaboración de perfiles

6 pasos para construir una base de datos de calidad

1. Recopila tus contactos online

  • a través del sitio web o blog de tu empresa. Un formulario de registro puede ser útil para convencer a los visitantes que llegan a tu sitio a través de los motores de búsqueda para suscribirse a tus newsletters. Puedes insertar un formulario en todas las páginas del sitio o solo en la página de inicio, o puedes crear un formulario pop-up.
  • a través de redes sociales. Puedes insertar un formulario de registro directamente en la página empresarial de Facebook o usar Google Ads (aparecerá un formulario al momento de hacer clic en el anuncio).

Si tu plataforma de Email Marketing, como MailUp, pone a disposición una integración, todos los contactos que se inscriban y completen el formulario terminarán automáticamente en la lista de correo elegida, sin ninguna intervención manual.

  • a través de WordPress. WordPress es uno de los CMS más utilizados y hay muchos plugins disponibles. Por lo tanto, si como muchos, también usas WordPress para el sitio de negocios o tu blog, puedes utilizar un plugin como MailUp para WordPress para insertar un formulario de recopilación de contactos en tus páginas web y encontrar las direcciones de email de los nuevos suscriptores directamente en tu plataforma de envío.

¡MailUp para WordPress es un plugin que también puedes usar en la versión de prueba gratuita de MailUp! Activa ahora tu prueba sin compromiso y descubre cómo recoger contactos con este plugin.

  • a través de un enlace a tu firma corporativa. A menudo subestimada, la firma que estableces para tu dirección personal puede ser una excelente estrategia para insertar una invitación a suscribirse al newsletter a través de un enlace al formulario de suscripción. De hecho, tu email empresarial llega a muchas personas: prospectos, clientes, proveedores. Entonces, ¿por qué no aprovechar esta vidriera también?
  • a través de la descarga de contenido relevante. Guías, e-books, webinars, documentos técnicos: todos los recursos que creas pueden representar oportunidades para obtener datos importantes y recopilar nuevas direcciones, simplemente ingresando un formulario de descarga para acceder al recurso que incluya un campo de correo electrónico y otra información relevante.

Crea y personaliza tus formularios de suscripción

Una vez que hayas considerado todos estos canales, lo que necesitas es la verdadera herramienta con la que recopilar los contactos y sus datos complementarios: un formulario de registro.

Hay muchas maneras de crear formularios de registro. MailUp ofrece varias formas de recopilar contactos online:

  • formulario de registro con editor drag & drop
  • editor HTML
  • formulario de registro pop-up.
  • formulario de elaboración de perfiles

Cada formulario de suscripción de MailUp es altamente personalizable. Este es un ejemplo de la interfaz del editor drag & drop que te permite insertar cualquier contenido:

Con MailUp también tienes la posibilidad de insertar un captcha invisible, útil para proteger el formulario del abuso, el spam y las situaciones de autocompletado a través de bots.

¡Atención! El captcha MailUp protege tus formularios sin ser visible para el usuario. Así, la suscripción es más rápida, pero sigue siendo segura.

Crea el flujo postsuscripción

El formulario de registro es solo el primer paso para recopilar suscriptores online a través de tu sitio.

Además de esto, de hecho, hay otros pasos que se necesitan para construir un flujo de suscripción completo con todos los pasos y personalizado:

  • creación del email de confirmación de suscripción (si has elegido el método de suscripción double opt-in)
  • creación del mensaje postsuscripción, que se muestra en una página que sirve para mostrar el éxito de la suscripción (puede ser un «¡Gracias por suscribirte! En breve recibirás nuestros newsletters» o un «Tu email ya está suscripto a nuestro newsletter»)
  • creación del correo electrónico de bienvenida, enviado automáticamente después de la suscripción del contacto

¿Sabías que los correos electrónicos de bienvenida son un 86% más efectivos que cualquier otro newsletter? ¿Y que el 76% de los nuevos suscriptores espera recibir uno? El momento postsuscripción es el de mayor reactividad del contacto.

Personaliza el flujo postsuscripción

En una fase tan crucial como la postsuscripción, se vuelve esencial personalizar la primera experiencia del usuario con tu marca. ¿Cómo? Al asociar mensajes postsuscripción, correos electrónicos de confirmación y correos electrónicos de bienvenida diferentes dependiendo del formulario de suscripción creado por el embudo de suscripción activado y relacionado con ese formulario.

Ejemplo: para la sección dedicada al blog en tu sitio web, necesitarás un formulario diferente del que está presente en la página de inicio y, en consecuencia, querrás crear un flujo ad hoc postsuscripción para el embudo de suscripción vinculado al blog. 

Una de las últimas innovaciones de MailUp, disponible en las ediciones Plus, Premium y Enterprise, te permite hacer todo esto: para todos los formularios de suscripción creados con el editor de arrastrar y soltar, ahora puedes asociar un correo electrónico de confirmación de la suscripción enviado automáticamente y personalizado según el formulario creado y el tipo de flujo de suscripción construido. Lo mismo ocurre con los correos electrónicos de bienvenida y los mensajes postales:

A continuación, puedes crear un flujo postsuscripción específico para cada embudo de recopilación de suscripciones, dependiendo del propósito de cada formulario y del contexto en el que vayas a colocarlo.

2. Recopila nuevas direcciones offline

Los contactos potenciales se pueden recopilar no solo online: si tu empresa participa con frecuencia en ferias y eventos, si realizas talleres de capacitación o, incluso, si tienes una tienda física además del e-commerce, también puedes aprovechar estos puntos de contacto con el público para recopilar direcciones de email.

Hay muchas modalidades: puedes ingresar un código QR en el stand de un evento que conduce a una página de destino con un formulario de registro o puedes aprovechar tu tienda física para pedirle al cliente que deje una dirección de email y acceda a un descuento.

3. Crea una mailing list de acuerdo con la ley

No es un paso posterior, sino simultáneo a las dos etapas anteriores de recopilación de contactos. Durante estas últimas, de hecho, todos tus métodos de recopilación (ya sea a través del formulario o en papel en la tienda) deben proporcionar una solicitud explícita de consentimiento al contacto. 

El RGPD ha impuesto a las empresas restricciones en la recopilación y el uso de datos personales. Esto no significa que no puedas recopilar direcciones de email, sino que tus actividades de recopilación de datos siempre deben cumplir con las normativas. Específicamente, esto significa que antes de enviar campañas de email a una dirección, debes asegurarte de que esta haya dado su consentimiento específico para recibir comunicaciones de marketing de tu empresa. Para que se considere válido, el consentimiento debe ser específico para cada finalidad que se pretende perseguir, informado, libreinequívoco, demostrable revocable.

Cuando creas un formulario de registro, asegúrate de ingresar siempre un campo dedicado a la recopilación de consentimientos de privacidad (el consentimiento debe recopilarse para cada propósito que pretendas perseguir y un formulario puede recopilar varios consentimientos) y un enlace que se refiera a la información sobre el procesamiento de datos. En otras palabras, se trata de incluir una o más casillas que el usuario puede marcar libremente para dar su consentimiento para las actividades específicas de tu empresa.

Para ayudarte a no olvidar este paso fundamental, la plataforma MailUp ya incluye entre los contenidos a incluir en el formulario de suscripción drag & drop un campo editable que se puede utilizar para recopilar todos los consentimientos de privacidad, y un recordatorio que te menciona que debes insertar el enlace a la política de privacidad.

Sin embargo, te recomendamos que consultes a asesores expertos para asegurarte de que la recopilación de tus contactos sea correcta y conforme a las normas, y evitar el riesgo de incurrir en sanciones.

4. Adopta el método double opt-in

Paralelo a la fase de recogida de suscripciones, también es el momento de elegir qué método de suscripción adoptar: ¿Opt-in simple o opt-in doble?

Si estos dos términos no te suenan conocidos, hagamos un breve repaso:

  • el single opt-in es un método de suscripción en el que el contacto, una vez completado el formulario de suscripción y haciendo clic en el botón de confirmación del formulario, está completamente inscripto en tu lista de correo, sin ningún paso intermedio.
  • el double opt-in (también llamado confirmed opt-in) requiere que el contacto, después de completar el formulario, reciba automáticamente un email de solicitud de confirmación de suscripción con un enlace o un botón de CTA para hacer clic y completar definitivamente la suscripción. Por lo tanto, este es un paso adicional para asegurarse de que la dirección de email ingresada sea válida y propiedad del contacto.

El consejo de los expertos de MailUp: evaluados los pros y los contras, nosotros te aconsejamos el double

opt-in como la mejor práctica para recopilar direcciones de email verificadas, con el pleno consentimiento e interés del destinatario, y para una mayor garantía de calidad de tu base de datos. 

5. Importa tus contactos

Si ya has hecho todas las actividades de recopilación de contactos que te hemos explicado hasta ahora y ya tienes una lista de direcciones de email, para comenzar a enviar newsletters a todos tus contactos, solo tienes que importarlos a una plataforma de envío de emails profesional como MailUp.

Si no quieres tener que prestar atención cada vez al número de contactos a importar, nuestro consejo es elegir una plataforma de Email Marketing que no imponga límites en el número de contactos de tu base de datos. Muchas soluciones, incluso entre las más famosas del mercado, ofrecen suscripciones cuyo costo aumenta si tienes un cierto número de contactos. Si tu objetivo es ganar cada vez más suscriptores y crecer, elegir soluciones de este tipo puede ser muy costoso.

La plataforma MailUp es una de las pocas que te permite enviar los emails que quieras a todos los contactos de forma ilimitada. Por lo tanto, puedes importar tus nuevos contactos cada vez sin preocuparte por los costos adicionales. De hecho, el precio varía según la velocidad a la que se envían tus emails, sin afectar el tamaño de tu base de datos.

Cómo importar tus direcciones de email

Importar una lista de contactos de email o una sola dirección es muy fácil. Con MailUp solo tienes que ir a Destinatarios Importación y seleccionar entre los varios métodos disponibles, el que más te convenga:

Para la importación masiva de contactos, te recomendamos que selecciones Importar archivo CSV Importar archivo MS Excel. 

Estos son los pasos que debes seguir para importar todos tus contactos en pocos minutos:

  • Elige el archivo en el que guardas todas tus direcciones de tu PC y cárgalo en la plataforma haciendo clic en Cargar;
  • Sigue adelante y selecciona el grupo de tu lista al que deseas importar los contactos o haz clic en Crear nuevo grupo 
  • Ahora procede a asociar las columnas de tu archivo a los campos maestros de MailUp. ¿Qué significa esto? Simplemente que si la columna A de tu archivo es la que tiene la dirección de email y las columnas B y C contienen el nombre y el apellido de tus contactos, deberás asociar a cada una de estas tres columnas los respectivos campos maestros Dirección de emailNombre Apellido de MailUp. Si la primera fila de tu archivo es la que contiene los nombres de los campos, solo tienes que marcar la casilla «Ignorar la primera fila».

Solo tienes que hacer clic en Importar y encontrarás los contactos importados en tu lista o, si has seleccionado un grupo de destino, los encontrarás siguiendo la ruta Destinatarios Grupos

6. Limpia la base de datos

Ahora puedes comenzar a enviar emails a tu audiencia.

Sin embargo, los pasos de creación de la base de datos no han terminado. Falta uno, quizás el más importante: limpiar la base de datos.

Supervisar el estado de tu base de datos es una actividad fundamental para preservar su calidad y no hacer inútiles los esfuerzos que has realizado en los pasos iniciales.

¿Cómo se limpia una base de datos? Hay varias buenas prácticas que puedes adoptar:

Facilita la baja

Si un contacto ya no está interesado en recibir mensajes de tu empresa y no sabe cómo darse de baja, comenzará a no abrir tus emails y marcará el mensaje como spam o correo no deseado, lo que afectará negativamente tu capacidad de entrega y reputación de remitente.

Por lo tanto, insertar explícitamente un enlace para darse de baja en el pie de página de tus emails (en la parte inferior) no es solo una cuestión de transparencia, sino sobre todo de limpiar la base de datos de contactos que ya no están interesados en ti.

Recuerda, de hecho, que la calidad supera a la cantidad cuando se trata de creación de bases de datos.

Centro de preferencias

En muchos otros casos, el usuario no quiere darse de baja, pero quiere poder elegir qué tipo de email recibir de tu empresa. Además de la posibilidad de darse de baja, también un enlace al Centro de preferencias te permite dar a tus destinatarios una alternativa válida para aquellos que todavía quieren mantener una relación con tu empresa y permitirles administrar el tipo o la frecuencia de las comunicaciones.

También se puede acceder a la misma página en el paso de confirmación de baja, si es que decides configurar un double opt-out, es decir, una baja en dos pasos.

Introduce el recordatorio de permiso

Además de los enlaces de baja y el centro de preferencias, siempre es útil incluir el recordatorio de permiso en el pie de página, que es una frase que recuerda al usuario cómo y por qué está recibiendo ese tipo de comunicación.

El recordatorio de permiso recuerda que se ha dado consentimiento para recibir la comunicación y, por lo tanto, evita cualquier informe de spam. También puede ser útil para el administrador del sistema, el postmaster o el abuse desk manager para determinar si un posible informe de spam es legítimo o no.

Gestiona contactos inactivos

Los ISP (proveedores de servicios de Internet) evalúan la calidad de tu base de datos para determinar si eres un remitente confiable. Si la relación entre usuarios activos e inactivos se inclina a favor de los segundos, el ISP comienza a considerarte poco confiable, relegando automáticamente tus emails a la carpeta de spam, hasta que en algunos casos bloquea todo el acceso a la bandeja de entrada.

Por lo tanto, identificar cuáles son los contactos inactivos de tu base de datos es importantísimo. En este caso puedes actuar en dos frentes:

  • busca reactivarlos y despertar su atención con campañas de re-engagement específicas (desde el carrito abandonado hasta descuentos en productos de interés). Puedes configurar estas campañas con automatismos y establecer un flujo de emails de reactivación que se enviarán en un intervalo de tiempo de tu elección como recordatorio, antes de que se considere que un contacto ha caducado definitivamente. Con los automatismos de MailUp puedes configurar la frecuencia de envío, las condiciones de activación y decidir eliminar del grupo de inactivos los contactos que responden positivamente a tu campaña.
  • para todos los contactos que no responden positivamente, lo que puedes hacer es facilitar su baja (¿cuántas veces te ha llegado un email del tipo “¿Te has olvidado de nosotros?” o “¿Ya no te interesan nuestros productos?”?)

El objetivo también en este caso es comprender qué lagunas de engagement se esconden en tu base de datos, identificar a los inactivos y limpiar tus listas de contactos que no interactúan con tu empresa y que no aportan ningún valor agregado, es más, obstaculizan tu rendimiento.

Resumiendo:

  • recopila contactos ingresando un formulario de suscripción en tus canales online
  • aprovecha los canales offline (eventos, conferencias…) para recopilar direcciones de email
  • recuerda pedir siempre a tus contactos su consentimiento para recibir comunicaciones y utilizar los datos personales
  • prefiere el método de double opt-in para recopilar direcciones de email. Luego envía un email de confirmación de registro para asegurarte de que las direcciones sean válidas.
  • configura el flujo postsuscripción para confirmar la misma y dar la bienvenida a los nuevos suscriptores
  • mantén siempre limpia la base de datos. Ingresa el enlace de cancelación de suscripción y la capacidad de modificar las preferencias en tus emails

¿Cuánto cuesta crear una base de datos de calidad?

Como viste en los consejos que te hemos dado, crear una base de datos de calidad es mucho más fácil si confías en las herramientas de una plataforma de Email Marketing profesional. Esto, de hecho, puede brindarte todas las herramientas para construir y mantener una base de datos de acuerdo con las mejores prácticas que te hemos explicado:

  • editor para la creación de formularios de suscripción
  • plugins para enlazar tus sitios, blogs o e-commerce a las listas de envío
  • botones ya preparados para obtener los consentimientos de Privacidad
  • gestión automática de rebotes (emails inválidos presentes en la base de datos)
  • importación masiva de contactos (sin límites con MailUp)
  • importación automática de contactos desde otras aplicaciones
  • flujos de trabajo automáticos para reactivar los contactos inactivos

¿Todo esto a qué costo? Si confías en MailUp, puedes comenzar con un costo cero y probar todas estas herramientas iniciando una prueba gratuita y sin compromiso. Si decides activar una plataforma completa, el costo de una suscripción estándar es de solo 39 euros al mes (con una suscripción anual) para un número ilimitado de envíos de email y destinatarios a los que llegar.

Comienza a crear tu base de datos con MailUp de forma gratuita: prueba nuestra plataforma ahora. ¡Ve a este enlace enlace!

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Paola Bergamini

Nací en 1993 en Como y pasé las fronteras de la provincia para estudiar en Milán, donde me gradué en filosofía siguiendo mis pasiones personales. Desde siempre me fascina el mundo de la comunicación digital, amo escribir y enriquecerme leyendo. Como Content Editor de MailUp, intento estar siempre actualizada sobre temas de email y digital marketing para comunicar tendencias, teorías y herramientas.

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