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Paola Bergamini
5 octubre 2022
Tiempo de lectura: 10 min

Formulario de inscripción online: cómo crearlo y configurar un flujo postsuscripción desde cero

Personalizar la suscripción de tus nuevos contactos: las últimas novedades de MailUp se centran en este objetivo. Repasemos cuáles son los pasos clave para recopilar un contacto y descubramos cómo aprovechar las novedades de MailUp para optimizar el momento de postsuscripción.

Para que cualquier actividad de Email Marketing pueda ser eficaz, debe partir de una base de datos de calidad, construida recogiendo contactos válidos, perfilados y realmente interesados en tu empresa.

Para hacer esto, la herramienta de creación de bases de datos que necesitas es definitivamente un formulario de suscripción online, que se colocará en tu sitio o blog.

En este artículo te explicaremos:

  • cómo crear un formulario para recopilar suscriptores al newsletter
  • qué pasos activar después de la suscripción (correo electrónico de confirmación de suscripción y de bienvenida)
  • cómo personalizar la experiencia de suscripción del usuario con las novedades de MailUp
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Qué es y para qué sirve un formulario de suscripción en el Email Marketing

Un formulario de suscripción de correo electrónico sirve para recopilar nuevas direcciones de email para poblar tus listas de correo de nuevos destinatarios a los que enviar tus newsletters. Insertar un formulario de suscripción en las páginas de tu sitio, de tu blog o en una landing page es esencial para:

  • convertir a los visitantes de tu sitio en nuevos suscriptores a tu newsletter
  • simplificar y agilizar la suscripción, especialmente si creas un formulario claro y sin demasiados campos para completar
  • proporcionarte información útil sobre tus suscriptores, mediante la creación de un perfil completo del contacto

Pero una simple operación como solicitar una dirección de email, en realidad esconde una serie de factores a considerar:

  • la protección de la privacidad y la solicitud de consentimiento comercial
  • la elaboración de perfiles, es decir, la recopilación de otros datos que agregan más información a la dirección de email
  • la organización (mejor si es automática) de las direcciones de email en listas de correo específicas (tener una sola lista de correo para todos los tipos de envíos, desde newsletters hasta emails promocionales para clientes, puede crear confusión y dificultad si deseas enviar campañas a targets específicos)
  • la verificación de la validez y calidad de la dirección de email recopilada

Veamos cómo tener en cuenta todos estos factores al crear un formulario de suscripción y qué mejores prácticas deben seguirse para que sea efectivo.

Cómo crear un formulario de suscripción al newsletter en 5 pasos

Esta es una lista de verificación resumida de los pasos a seguir para crear el formulario de suscripción perfecto:

  1. Usa una herramienta para crear formularios online que sea profesional y te permita organizar las direcciones registradas automáticamente. Si confías en una plataforma de Email Marketing profesional como MailUp, tendrás en una sola herramienta la posibilidad de crear tus formularios y enviar emails y SMS a quienes se registran con ellos.
  2. Personaliza los campos del formulario y la información que deseas recopilar. Título, Call to Action, campos obligatorios, casillas de verificación, colores y forma…todo lo que necesitas para que tu formulario esté en línea con tu empresa y la identidad de tu marca
  3. Elige el método de suscripción double opt-in, que a diferencia del single opt-in añade un paso intermedio antes de la suscripción efectiva del contacto y te permite verificar la validez de la dirección recogida enviando un simple correo electrónico de confirmación de la suscripción
  4. Introduce el formulario en los puntos estratégicos de tus canales online para atraer al público y lograr la suscripción
  5. Una vez que se hayan registrado, da la bienvenida con un correo electrónico a tus nuevos contactos y aprovecha el momento de la suscripción para causar una buena impresión en ellos

¿Cómo poner en acción estas mejores prácticas? ¡Profundicémoslo ahora!

1. Usa una herramienta profesional y crea tu propio formulario con MailUp

Si decides utilizar una plataforma de Email Marketing profesional como MailUp, que ofrece formularios de suscripción drag & drop fáciles de crear (a través de simples operaciones de selección y arrastrar y soltar), no tendrás que preocuparte de nada más que de personalizar tu formulario con las características de tu marca.

Descubre cómo funcionan nuestros formularios drag & drop listos para usar: haz una prueba gratuita de MailUp. Experimenta las muchas opciones de personalización de formularios y crea el que sea perfecto para tu negocio. Gratis y sin compromiso de compra después de la prueba.

Para crear un nuevo formulario, simplemente inicia sesión en la plataforma MailUp y sigue la ruta de Creación de base de datos (en la barra lateral izquierda) > Suscripciones, y luego selecciona el tipo de formulario a crear.

La plataforma ofrece varias formas de crear el formulario de suscripción:

  • con el editor drag & drop
  • con landing pages personalizadas
  • con formularios pop-up
  • con el editor en HTML

Crear un formulario de suscripción con un editor drag & drop es uno de los métodos más intuitivos y rápidos, adecuado para todos, pero sobre todo para aquellos que comienzan desde cero porque no se requiere ningún conocimiento de código HTML ni ninguna competencia técnica.

MailUp ha integrado en la plataforma el editor BEE, uno de los editores más conocidos y de mayor rendimiento a nivel internacional, que es extremadamente intuitivo y ya te sugiere las diferentes opciones de contenido y campos para agregar en el formulario.

Con MailUp tienes la ventaja de contar con BEE, un editor drag & drop internacional y altamente profesional, ¡completamente en tu idioma!  Una razón más para probarla gratis, ¿no te parece?

Cómo crear un formulario de suscripción online con MailUp

  1. Haz clic en Formulario de suscripción y crea el tuyo propio
  1. Selecciona editor drag & drop
  1. Agrégale un nombre a tu formulario de suscripción y constrúyelo según tus necesidades: introduce título y descripción, eventuales campos adicionales además de la dirección de email (número de teléfono, menú desplegable o checkbox, el flag para la lectura de la Política de Privacidad…).

Simplemente selecciona el contenido que deseas agregar y arrástralo donde desees colocarlo:

  1. Elige, en la barra lateral derecha, la lista de correo en la que se ingresarán automáticamente las direcciones de email que se suscriban a través de este formulario. Además de la lista, también puedes optar por solicitar la suscripción a uno o más grupos específicos, simplemente ingresando Unirse a grupos y seleccionando los grupos entre los cuales el público podrá optar por suscribirse.

Las funciones Suscribirse a listas y Unirse a grupos sirven para que tu contacto elija qué tipo de comunicaciones recibir.

Otra opción es la función Profilaciòn de grupos, que te permite insertar automáticamente las direcciones de email en un grupo específico creado por ti para tus objetivos de segmentación y personalización. Todo ello sin que esta entrada sea visible para el usuario.

¿Cómo usar correctamente estas funciones?

Tomemos un ejemplo: las funciones Suscribirse a listas y Unirse a grupos sirven para preguntar a los visitantes qué tipo de correos electrónicos les interesan, mientras que los Profilaciòn de grupos te sirven para crear objetivos automáticos detrás de escena, útiles para enviar campañas específicas.

En el primer caso, puede ser útil que el usuario elija suscribirse a la lista de «Ofertas» y no a la del «Newsletter», o que elija suscribirse a ambas.

En el caso de los Profilaciòn de grupos, es posible que desees utilizar un formulario de suscripción para dirigirte a los visitantes que vienen de tu blog y utilizar el grupo oculto «blog» para enviar más artículos de tu blog por email.

2. Personaliza tu formulario de suscripción

Ahora que lo has creado, personaliza tu formulario de acuerdo con tus objetivos y necesidades.

Desde el copy hasta el botón de Call to Action, puedes jugar con todos los elementos que quieras para que tu formulario se adapte al contexto en el que lo vas a insertar y a tus necesidades de creación de bases de datos:

  • edita los textos, desde el título hasta los párrafos y las descripciones de los campos del formulario. Recuerda que debes hacer que la compilación sea lo más fácil y fluida posible, facilitando al usuario también gracias al uso del copy
  • coloca y mueve los campos que quieras introducir según el orden que prefieras
  • inserta el botón de Call to Action, colócalo en un punto estratégico para que sea bien evidente y fácil hacer clic en él, y finalmente juega con un texto persuasivo y convincente

El consejo de los expertos: en cuanto al diseño de un formulario de suscripción, apuesta por la sencillez y la claridad. Ningún visitante se suscribirá a tu newsletter si llenas el formulario de campos para completar o de textos larguísimos. Y recuerda: cuanto más limpio y esencial sea el formulario, más alto y a la vista podrás colocar tu CTA, que es el elemento que debe atraer la atención del visitante. 

Antes de terminar, recuerda:

  • verificar la jerarquía de la información que estás solicitando (asegúrate de que tenga sentido)
  • determinar si hay campos que quieres que sean obligatorios
  • controlar la vista previa del formulario (haciendo clic en el botón Vista previa y guardar en la parte inferior derecha)

Otras funciones disponibles con MailUp

Además de estas funciones estándar, MailUp ofrece otras opciones de personalización avanzadas:

  • protección del formulario a través de captcha invisible, para proteger contra el abuso y el spam. La opción de hacer que el captcha sea invisible transforma la experiencia de suscripción en segura, pero al mismo tiempo simple y fluida, porque el usuario no tendrá que hacer nada más que completar los campos y hacer clic en el botón de CTA
  • posibilidad de generar una copia HTML del formulario
  • posibilidad de insertar un flag para dar consentimiento a la Política de Privacidad

3. Asocia al formulario un correo electrónico de confirmación y una página postsuscripción

Si deseas construir una base de datos de calidad y protegerte del riesgo de recopilar direcciones de email no válidas o de usuarios poco interesados en tu empresa, te recomendamos configurar el envío automático de un correo electrónico de confirmación de suscripción.

Se trata de introducir un paso adicional de verificación después de la suscripción, que permite a quien se registra a través del formulario recibir un correo electrónico con el que confirmar su voluntad de recibir newsletters de tu marca.

Este método de doble verificación, también llamado double opt-in, es fácil de configurar con MailUp. Solo tienes que marcar esta casilla:

Como puedes ver, con MailUp puedes configurar con un solo clic el envío del correo electrónico de confirmación de suscripción para mandar a tus nuevos suscriptores. Al hacer clic en Editar, también puedes modificar este correo electrónico siempre que lo desees con el editor drag & drop integrado a la plataforma MailUp.

4. Crea una página postsuscripción

Después del correo electrónico de confirmación de suscripción, crea una página postsuscripción con las mismas operaciones de drag & drop que utilizaste para crear tu formulario.

Esta será la página que le aparecerá a tus nuevos suscriptores inmediatamente después de completar el formulario y hacer clic en el botón de suscripción.

Para crear y personalizar tu página postsuscripción, sigue la misma ruta que para crear tu formulario: Base de datos Suscripciones Formulario de suscripción > Página postsuscripción:

Puedes personalizar tu página aprovechando las opciones de personalización de MailUp:

  • elige el estilo y el logotipo de tu marca
  • edita los textos visualizados en la página, para comunicar el éxito de la suscripción según tu tono de comunicación
  • decide si mostrar en el pie de página la lista de newsletters que has publicado, para que los nuevos suscriptores puedan recuperar el contenido anterior y actualizarse sobre tu empresa

5. Completa el proceso de suscripción con un correo electrónico de bienvenida

Un flujo de suscripción eficaz no puede considerarse completo sin el envío de un correo electrónico de bienvenida al nuevo contacto suscripto.

El momento de la suscripción es cuando el contacto es absolutamente más reactivo y propenso a reaccionar y a realizar una conversión hacia los mensajes recibidos.

El 76% de los usuarios espera recibir un correo electrónico de bienvenida inmediatamente después de suscribirse a un newsletter. Y los destinatarios que reciben uno, muestran un 33% más de engagement que aquellos que no reciben este tipo de email. 

La plataforma MailUp proporciona un mensaje de bienvenida predeterminado, que puedes editar y personalizar a través del editor drag & drop.

Sigue la ruta: Suscripciones Correo electrónico de bienvenida.

A continuación, comienza a personalizar el mensaje y hazlo lo más fiel posible al estilo de tu marca. Una vez que hayas terminado con tus personalizaciones, una ventana te pedirá que confirmes que deseas habilitar el mensaje de notificación. Haz clic en «Sí» para habilitar el correo electrónico de bienvenida.

Ahora también puedes crear una serie de bienvenida (es decir, un flujo de varios correos electrónicos de bienvenida, para acompañar al nuevo suscriptor y ayudarlo a familiarizarse con tu marca).

Echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo escribir un correo electrónico de bienvenida efectivo y configurar una serie de bienvenida

Resumiendo

  • crea tu propio formulario de suscripción con herramientas profesionales y fáciles de usar, como los formularios drag & drop
  • siempre agrega un campo para solicitar el consentimiento a tus suscriptores
  • ingresa otros campos para completar, además de la dirección de email, y usa los datos recopilados para enviar campañas específicas
  • no te excedas con la información que solicitas. La experiencia de suscripción debe ser simple y fluida
  • posiciona el formulario en los puntos estratégicos de tus canales online
  • construye un flujo de postsuscripción que incluya un correo electrónico de confirmación de suscripción, una página de postsuscripción y un correo electrónico de bienvenida

Perfecciona la experiencia de suscripción de tus usuarios con las novedades de MailUp

Hemos visto que el momento de la suscripción es uno de los más importantes y decisivos de todo el customer journey:

  • es la tarjeta con la que tu empresa se presenta al contacto
  • es precisamente el momento en que el contacto espera recibir emails tuyos y está listo para la conversión

Por esta razón, es esencial construir una experiencia de suscripción y postsuscripción que no solo sea fluida sino también personalizada y lo más centrada en el cliente posible.

¿Cómo hacerlo? Estas son las novedades de personalización avanzada de MailUpdisponibles en las ediciones Plus, Premium y Enterprise de la plataforma y aplicables a los formularios de suscripción creados con el editor drag & drop (la modalidad más utilizada y recomendada).

Veamos juntos las 4 novedades de personalización avanzada de MailUp y cómo funcionan.

¿Quieres pasar a una edición más avanzada y profesional? Habla con nuestros expertos: ¡juntos encontraremos la solución para ti!

1. Personalización del correo electrónico de confirmación de suscripción

A partir de hoy, con las ediciones MailUp Plus, Premium y Enterprisepuedes personalizar el correo electrónico de confirmación de suscripción y crear un correo electrónico de confirmación de suscripción personalizado y ad hoc para cada formulario de suscripción que hayas creado con el editor drag & drop.

¿Qué significa específicamente esto? 

Que puedes tener un mensaje de confirmación diferenciado para cada formulario de suscripción creado.

Ejemplo específico:

Si necesitas crear diferentes formularios de suscripción en diferentes idiomas (porque, por ejemplo, tienes un sitio web multilingüe), también puedes personalizar el mensaje de confirmación de suscripción, enviando uno diferente según el idioma y el tipo de audiencia a la que quieras dirigirte. 

¿Cómo se usa esta función? 

Simplemente ve a la página de creación del formulario de suscripción drag & drop (Creación de base de datos Suscripciones Formulario de suscripción > Editar) y marca la casilla en la opción Enviar correo electrónico de confirmación de suscripción. En este punto, selecciona de la lista el correo electrónico de confirmación de suscripción personalizado para tu formulario(que deberás crear previamente para que aparezca entre los seleccionables de la lista):

Al hacer clic en Vista previa Editar, se abrirá la página con el editor drag & drop para ver el email y editarlo, si es necesario.

Si no necesitas asociar ningún email personalizado a tu formulario, la plataforma enviará directamente el correo electrónico de confirmación de suscripción que has configurado de forma predeterminada.

¿Quieres probar esta función avanzada? Pasa a la edición Plus de MailUp: solo tienes que completar el formulario y te contactaremos de inmediato para escuchar tus necesidades. 

2. Desactivar el correo electrónico de confirmación de suscripción

Así como puedes personalizar el correo electrónico de confirmación de suscripción, a partir de hoy también puedes decidir desactivar el envío para un formulario de suscripción específico.

“¿Pero por qué desactivarlo?”, te preguntarás. Siempre hemos dicho que es un paso fundamental para verificar la validez de una dirección y el interés real del contacto. Sin embargo, puede haber casos excepcionales y específicos en los que necesites una suscripción inmediata, sin el paso del correo electrónico de confirmación. 

¿Cuáles son estos casos?

Si tu empresa, por ejemplo, también se comunica a una audiencia internacional, donde el RGPD no está en vigor, la confirmación de suscripción no es obligatoria y con las precauciones necesarias (un flag en el formulario de suscripción para solicitar el consentimiento del usuario) puedes omitir este paso.

O en casos de recopilación de contactos offline, donde la confirmación y el consentimiento ya se han emitido mediante la firma de material impreso (en la tienda física o en el stand de un evento, por ejemplo). En estas situaciones, no es necesario volver a solicitar una confirmación de suscripción al contacto que ya ha dado su consentimiento offline, y enviar un correo electrónico de confirmación de suscripción sería excesivamente burocrático y tedioso.

Estos son solo dos ejemplos que te permiten comprender cómo podría surgir esta necesidad de un formulario específico. Entonces, para desactivar un correo electrónico de confirmación, deberás desmarcar la casilla Enviar correo electrónico de confirmación de suscripción:

Pero precisamente porque la confirmación de suscripción es un paso delicado e importante para la seguridad de la base de datos, si decides desactivar el correo electrónico de confirmación para un formulario determinado, la plataforma hará obligatorio el uso del captcha invisible y no permitirá desactivar el botón correspondiente, como se ve en la imagen.

Esto se debe a que nuestro mantra siempre ha sido protegerte de los riesgos del phishing y salvaguardar la seguridad de tu base de datos. Sin un correo electrónico de confirmación, el captcha será tu escudo contra cualquier riesgo de recopilación de direcciones no válidas o maliciosas. 

También por razones de seguridad, la desactivación del correo electrónico de confirmación ya no hará posible obtener el código html para incorporar tu formulario en tu sitio web: sin embargo, siempre será posible usar la URL pública asociada con el formulario.

3. Personalización de los mensajes de respuesta postsuscripción

Otro paso de la experiencia de suscripción que puedes personalizar son los mensajes de respuesta de la página postsuscripción. 

En otras palabras, podrás definir diferentes textos para cada formulario de suscripción creado. Estos textos le aparecerán al contacto inmediatamente después de completar el formulario de suscripción específico.

También en la página de creación del formulario, marca la casilla Personalizar mensajes de respuesta postsuscripción:

Luego haz clic en Personalizar textos. Se abrirá una pestaña para configurar diferentes textos dependiendo del resultado de la suscripción (destinatario ya registrado, error, suscripción exitosa, etc.):

Esta novedad también está disponible solo para las ediciones Plus, Premium y Enterprise de MailUp. Si tienes la edición Estándar, ¡actualízala ahora para obtener estas y muchas otras características avanzadas! 

4. Personalización del correo electrónico de bienvenida

La última, pero no menos importante, novedad de MailUp es la posibilidad de personalizar también el correo electrónico de bienvenida asociado a cada formulario de suscripción específico.

Cada formulario, de hecho, tiene un contexto en el que se inserta (ya sea una página del sitio o blog) y un propósito específico, que luego puede requerir una bienvenida específica para el tipo de circunstancias en las que se produjo la suscripción.

Al igual que con el correo electrónico de confirmación de suscripción, también en este caso simplemente bastará marcar el elemento Personalizar correo electrónico de bienvenida y decidir:

– enviar o no enviar la bienvenida

– asociar un correo electrónico de bienvenida específico para ese formulario, que se enviará automáticamente a todos los contactos que se suscriban completando ese formulario:

Si deseas asociar un formulario con un correo electrónico de bienvenida específico, primero deberás crear el correo electrónico utilizando el editor drag & drop y luego seleccionarlo de la lista de emails para elegir como se muestra en la imagen.

Siempre puedes consultar la vista previa del mensaje y editarlo haciendo clic en las entradas de Vista previa Editar.

Resumiendo

  • el momento postsuscripción es cuando el contacto está más receptivo e interesado en tu empresa
  • la fase postsuscripción es también la primera oportunidad de conectarte con el contacto. Aprovéchala para presentarte de la mejor manera
  • para ser óptimo, un flujo que acompaña al usuario desde la suscripción hasta la bienvenida debe tener contenido personalizado y ad hoc para diferentes formularios de suscripción
  • con MailUp puedes crear correos electrónicos de confirmación de suscripción, páginas postsuscripción y correos electrónicos de bienvenida específicos y diferentes para cada formulario de suscripción que crees con el editor drag & drop

Si todavía no has activado la edición Plus de MailUpla más elegida por nuestros clientes, ¡hazlo ahora! Tendrás acceso a todas estas novedades y a otras funciones aún más avanzadas:

  • posibilidad de crear hasta 10 listas (en lugar de una sola)
  • 100 plantillas de correo electrónico listas para usar
  • soporte por email y por teléfono
  • dominio personalizable y plataforma de marca blanca (lo que significa que tu empresa será claramente visible para tus destinatarios)

¡Y mucho más! ¡Pasa ahora a la edición Plus de MailUp!

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Paola Bergamini

Nací en 1993 en Como y pasé las fronteras de la provincia para estudiar en Milán, donde me gradué en filosofía siguiendo mis pasiones personales. Desde siempre me fascina el mundo de la comunicación digital, amo escribir y enriquecerme leyendo. Como Content Editor de MailUp, intento estar siempre actualizada sobre temas de email y digital marketing para comunicar tendencias, teorías y herramientas.

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