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Paola Bergamini
2 diciembre 2022
Tiempo de lectura: 4 min

Black Friday 2022: estadísticas del Email Marketing

En exclusiva presentamos nuestro análisis sobre los datos y las tendencias de 2022 de las campañas de emails temáticas del Black Friday. Descubre cómo se desempeñó el canal email este año en comparación con 2021 y cuáles fueron las estrategias que siguieron las empresas durante la oportunidad más rentable del año.

Menos cantidad pero más calidad: esta es la primera información que muestra nuestro estudio sobre las campañas de emails temáticas del Black Friday en 2022. Aunque el volumen de envíos fue menor en comparación con 2021, se ha producido un aumento en las aperturas y los clics en los mensajes enviados por los clientes de MailUp y Contactlab. Poner mayor enfoque en la calidad de los mensajes es un fenómeno que ya habíamos comenzado a observar en nuestro análisis de las campañas de email de 2020 y que hoy parece ser una elección estratégica bien establecida.

El Black Friday sigue siendo la oportunidad más rentable del año: en 2022 en Italia, los consumidores gastaron 2 mil millones de euros en línea durante la semana del Black Friday, generando alrededor del 4% del gasto en línea para todo 2022 solo en esa semana (fuente: Observatorio eCommerce B2c 2022, Netcomm – Universidad Politécnica de Milán).

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La tendencia estratégica que las empresas han seguido en los últimos años, tal y como confirma este estudio, es aprovechar el alto potencial de ventas y las expectativas de los consumidores para enviar una menor cantidad de mensajes pero más relevantes y específicos.

Veamos cómo se realizó el análisis, qué estadísticas han salido a la luz y qué tendencias sugieren los datos.

Metodología del estudio

El análisis se llevó a cabo examinando la base de clientes italiana de MailUp, más de 10.000 (que enviaron en todo el mundo), y los clientes que utilizan la Plataforma de Datos de Clientes, la solución tecnológica avanzada para la gestión de datos, la segmentación y la automatización del marketing en tiempo real que se lanzó recientemente y se ha sumado a la gama de productos ofrecidos por MailUp tras la adquisición de Contactlab S.p.A. de Growens S.p.A.

El análisis compara el rendimiento obtenido de las campañas enviadas del 2 de septiembre al 24 de noviembre de 2022 con el mismo periodo de 2021 y 2020 en ambas plataformas, para un total de 222 millones de emails enviados (104 y 118 millones respectivamente).

Para completar el análisis, además de la comparación con el 2021, se examinaron los emails enviados en las semanas previas a las rebajas de verano (26 de junio a 2 de julio) y rebajas de invierno (2 al 5 de enero) de ambos años para hacer comparaciones entre Black Friday y otras épocas del año relevantes para las ventas.

Finalmente, se ha elaborado el imprescindible ranking de los sectores de producto más competitivos que mejor lograron potenciar las ventas aprovechando la fecha.

Solo queda ver cuáles fueron los resultados del análisis y conocer si el Black Friday se reconfirmó como la ocasión con mayor número de emails enviados.

Black Friday en Italia: las estadísticas de 2022

Analizando una muestra de casi 152,5 millones de emails relacionados con el Black Friday enviados por clientes de MailUp en Italia del 2 de septiembre al 24 de noviembre de 2022, el análisis mostró una disminución en los volúmenes de envío en comparación con el año pasado (-20% en septiembre, -25% en octubre) que, por otro lado, correspondió a una clara mejora en las tasas de apertura (en octubre crecieron un 36,50% con respecto al año anterior, en noviembre +20% con respecto al año anterior), con una tasa de apertura promedio del 21,5%, tanto en clics en los mensajes (octubre con +46% con respecto al año anterior) con una tasa de clics promedio del 1,70%.

¿Cómo interpretar estos datos? Sin duda las empresas realizaron un trabajo de mayor cuidado, en lo que respecta al contenido y la maquetación de las campañas de email sobre el tema, que ha permitido captar la atención de los destinatarios y estimular las compras.

La mejora en aperturas y clics demuestra que las empresas están reforzando sus actividades de segmentación y personalización de los mensajes para enviar contenidos en función de los intereses, necesidades y datos de comportamiento de sus clientes objetivos.

Aperturas y clics únicos

Si hacemos una comparación entre los datos de aperturas y clics semana a semana en 2022 con los de 2021, vemos que las aperturas aumentan de forma constante; también notamos que los clics, inicialmente más bajos si consideramos la comparación entre las cuatro semanas de septiembre de 2022 con 2021, aumentan a medida que se acerca el «periodo destacado», lo que confirma el interés cada vez mayor en esta fecha.

Estos resultados son sinónimo de un trabajo de optimización de todos aquellos factores que facilitan la apertura de un mensaje:

  • asunto
  • resumen
  • reputación del remitente
  • capacidad de entrega
  • diseño y maquetación

Black Friday en un año de Email Marketing

Para contextualizar la relevancia de una ocasión como el Black Friday y comprender su real peso estratégico a lo largo de todo un año calendario, el análisis también ha examinado las estadísticas de las campañas enviadas en la semana anterior a las rebajas de verano y en la semana anterior a las rebajas de invierno. Una comparación necesaria para entender si este Black Friday es realmente el periodo de mayor actividad de las empresas en el ámbito del Email Marketing.

Los resultados del análisis confirmaron las previsiones: los emails promocionales enviados entre el 18 y el 24 de noviembre de 2022 resultaron ser un 38,5% más que los enviados durante las rebajas de verano, casi una vez y media el número de emails de verano, y un +195% respecto a los envíos realizados antes de las rebajas de invierno, 3 veces el número de emails de invierno. Misma tendencia en 2021. El Black Friday es sin duda el periodo que registra mayores volúmenes de envíos para cumplir con las expectativas de los consumidores y aprovechar una mayor propensión a comprar.

La evolución de los sectores

¿Cuáles son los sectores que más han aprovechado la oportunidad del Black Friday? Hemos analizado los macrosectores que componen la base de clientes de MailUp y Contactlab para identificar los 10 mejores.

En los tres primeros lugares encontramos: el canal minorista y el comercio minoristala moda, la ropa y el calzado; y el sector de la belleza. Figuran a continuación la industria automotriz, la industria editorial y otros sectores. Se confirma que las dos primeras industrias (minorista y moda) son las usuarias más frecuentes en los últimos 4 años (desde 2019); en años anteriores, sin embargo, los lugares 3 y 4 fueron ocupados respectivamente por: belleza (3.° lugar en 2021) y editorial (3.° lugar en 2020), hogar y jardín (4° lugar en 2021) deporte (4° lugar en 2020).

El fenómeno Black Friday desde la pandemia hasta el día de hoy

Todas las estadísticas que derivaron de este estudio se pueden comparar fácilmente con el análisis Todos los números del Black Friday, un número publicado el año pasado para examinar las tendencias de 2020 y analizar las diferencias de este fenómeno en la pre y post pandemia.

Ideas para recordar

  • Las campañas de 2022 lograron mayores niveles de interés e interacción que en 2021 y 2020, con aperturas y clics en aumento
  • Se enviaron menos emails que en 2021 pero más perfilados, que generaron más interés
  • El Black Friday sigue siendo la época del año en la que las empresas están más activas en el canal de emails. Desde 2020 es el evento que registra el mayor volumen de envíos respecto a otros periodos clave del año: +182% respecto a las rebajas de verano y +388% respecto a las rebajas de invierno
  • Los sectores que más invirtieron en el canal de correo electrónico fueron el comercio minorista, la industria de la moda y la industria de la belleza.
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Paola Bergamini

Nací en 1993 en Como y pasé las fronteras de la provincia para estudiar en Milán, donde me gradué en filosofía siguiendo mis pasiones personales. Desde siempre me fascina el mundo de la comunicación digital, amo escribir y enriquecerme leyendo. Como Content Editor de MailUp, intento estar siempre actualizada sobre temas de email y digital marketing para comunicar tendencias, teorías y herramientas.

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