Estrategia digital: 9 consejos para sacar partido del web marketing

18 abril 2016

La marca, hoy en día, se construye en la web. Más que los anuncios en revistas y diarios, los carteles publicitarios o los folletos, la red actúa como punto de contacto con los clientes (ya activos o potenciales), en un rompecabezas de canales que, si se alimentan con contenidos pertinentes y eficaces, permiten cultivar la identidad de la marca de cualquier empresa, sea cual sea el sector de referencia.

Cuando hablamos de estrategia digital, un aspecto fundamental es el contenido, que se articula de distintas maneras según el soporte: el registro y el estilo para los mensajes de e-mail no puede ser idéntico al utilizado para las distintas redes sociales.

Dar coherencia y enjundia a la comunicación en diferentes canales requiere de capacidades, práctica y conocimiento de las dinámicas que regulan dichos canales. Para una panorámica del variado mundo del marketing digital, presentamos algunos sencillos consejos que te ayudarán a comenzar con el pie derecho.

Marketing por e-mail

No podíamos empezar de otra manera: el marketing por e-mail es el canal que ofrece el mejor retorno de la inversión, ahora y en los próximos años. Así lo indica el Litmus: en 2020, el 70% de los consumidores usará el correo electrónico para recibir novedades y ofertas.

Entre cifras y estimaciones, una cosa es cierta: para explotar el potencial del correo electrónico a la hora de promocionar productos y servicios, se necesitan mensajes claros, concisos, atractivos y de gran impacto. Echa un vistazo a las funciones de BEE, nuestro editor de arrastrar y soltar para crear mensajes de diseño profesional y optimizado para móvil. Pero… antes de eso… ¿sabes cómo alimentar la base de datos con nuevos contactos? Te lo explicamos en nuestra última entrada de instrucciones prácticas, entre consejos, mejores prácticas e instrumentos avanzados.

Boletines de noticias

Para atraer a nuevos interlocutores y aumentar las ventas, es necesario cuidar los textos del boletín de noticias. La estructura modular permite organizar el contenido de forma clara y ordenada, con textos breves y concisos que vayan llevando al destinatario hacia la llamada a la acción, que también debe ser clara y estar bien centrada en los beneficios.

La mayor parre de las empresas, todavía hoy, siguen el camino contrario, atascando los buzones de correo electrónico con mensajes confusos y saturados de texto. Para desplegar todo el potencial de un boletín de noticias hay tres ingredientes esenciales: la información, la creatividad y la educación.

Blog

Hablamos de otra piedra angular del web marketing: al atraer tráfico a tu blog, aumentas la visibilidad de tu marca, y con ello, las posibilidades de venta.

Un blog de calidad debe saber cómo contar una historia en varias etapas, con contenidos originales y de interés, independientemente del sector de referencia. Si el lector espera impaciente la publicación de la siguiente entrada, significa que el blog está dando justo en el blanco. ¿Otras buenas prácticas? Debe incluir las fuentes, enlaces a otras entradas, palabras clave, un tono de voz afable, reconocible, apasionado.

Facebook

¿Quién, hoy en día, no tiene una página o perfil en Facebook? Sin embargo, no basta con estar presente, y muchos menos con arrastrar contenidos al muro sin mayor criterio. Es necesario ser breves, inducir a la conversación y a compartir. Las entradas deben ser coherentes y atractivas: publicar contenidos dispares, sin relación entre sí, puede ser contraproducente. Si produces software, ¿por qué publicar una entrada sobre el Salón del mueble?

Una buena entrada de Facebook incluye: preguntas, llamadas a la acción (dale a me gusta si estás de acuerdo), imágenes, enlaces, vídeo y emoticonos (que deben utilizarse con precaución). Se pueden obtener resultados aún más brillantes aprovechando la interacción entre el correo electrónico y la red social más utilizada en el mundo: descubre las seis formas de integrar el email marketing con Facebook.

Twitter

¿Cómo comunicar con un tweet? Sé breve, amable, demuestra personalidad. Lanza los mensajes en la red cuando tus seguidores estén online, a fin de dar resonancia a cada tweet. No olvides integrar en los tweets elementos como enlaces, hashtags, retweets y preguntas.

Instagram

En un mundo dominado por imágenes, la red social que tiene la mayor participación del público sólo puede ser Instagram. Un canal que puede ser utilizado por cualquier empresa pero que requiere atención y cuidado en la selección de los contenidos que se publican. Estas son algunas de las mejores prácticas para obtener los mejores resultados de Instagram: concisión, hashtag pertinentes, definición del contexto y etiquetas de ubicación.

Pinterest

Pinterest es de hecho el instrumento más adecuado para las empresas, pero hay que aprender a conocer al público al que se dirige. Los mensajes en Pinterest, además de amistosos y descriptivos, deben incluir un título y una llamada a la acción fuerte.

LinkedIn

LinkedIn es la red social en traje y corbata; requiere profesionalidad, y no admite contenidos demasiado triviales. Los mensajes enviados por Linkedin deben ser serios y deben incluir enlaces y preguntas en relación con el tema laboral y la ética profesional. LinkedIn te permite cuidar la cara más comprometida de tu marca.

Sitio web

¿Qué falta? La gran madre de tu identidad de marca: el sitio web, que debe cuidarse en todo detalle, de modo que sea claro, orientado al visitante, fácil de navegar, de diseño atractivo y, cosa indispensable en la era de los smartphone, estar optimizado para el móvil.

Este artículo ha sido escrito por

Ramona Caselli

Ramona Caselli

Digital PR & C-marketing Specialist

Cómo Especialista en Relaciones Públicas Digitales y Co-marketing, la comunicación es mi música, la red el instrumento, los eventos el teatro. Cuido la relación con los media partner, los clientes y los influenciadores a través de conocimientos transversales adquiridos en el marco del desarrollo de campañas de marketing online y offline.

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