Hoy vamos a descubrir cómo dar a una página de aterrizaje para móvil la mejor estructura, comenzando por las razones por las que vale la pena invertir tiempo y atención en ello. 

Sabes bien que en una página de aterrizaje cada elemento debe calibrarse y perfeccionarse al milímetro para garantizar un único objetivo: que el usuario realice la acción que tú deseas que haga. Cualquiera que sea la acción (suscribirse al boletín, concertar una cita, descargar un e-book, etc.), la página de aterrizaje tiene poco espacio y poco tiempo para llevar al usuario directamente allí, a la conversión.

No es tarea sencilla. Y lo es mucho menos cuando se trata de hacerlo en dispositivos móviles, donde todo está reducido al mínimo: el espacio en pantalla, la legibilidad, el período de atención del lector y, con frecuencia, también la batería y la potencia de la conexión.

Página de aterrizaje: un excelente aliado para los SMS

Los SMS tienen un enorme potencial (de ello hemos hablado también en esta entrada), pero también unos límites indiscutibles. De ellos, dos de los más importantes son el límite de 160 caracteres (que con MailUp puede extenderse hasta 480) y el aspecto gráfico estándar. Su finalidad es abrir brecha en el destinatario y animarlo a profundizar en el contenido. ¿Cómo dar continuidad a esos dos momentos? Con una página de aterrizaje, cuyo enlace aparece en el SMS mediante una URL corta.

Esta es la mejor manera de desplegar al máximo el potencial de los SMS: proporcionarles una página de apoyo que sea gráficamente más agradable, estilísticamente más en línea con la identidad de la marca y más rica en detalles a nivel de contenido. Todo ello con la finalidad de favorecer las conversiones. ¿Dónde? En el móvil, naturalmente. Más adelante, en esta misma entrada, descubriremos cómo construir una página de aterrizaje para los SMS – en concreto.

Descubre más sobre las páginas de aterrizaje para los SMS >

¿Por qué optimizar la página de aterrizaje para móvil?

Optimizar la página de aterrizaje para móvil es, por tanto, una operación tan necesaria como compleja y delicada. Que es esencial nos lo dicen los datos.

El tráfico viaja en móvil…

Los datos globales registrados por Monetate Ecommerce Quarterly Report Q4 2016 muestran que, en doce meses, el porcentaje de visitas a sitios de e-commerce procedentes de PC ha bajado un 11%, mientras que ha crecido un 13% en el caso de los smartphone (el porcentaje desciende ligeramente en las tablet, cuya visualización de las páginas de aterrizaje, sin embargo, se acerca todavía más a las de PC). Esta divergencia no da señales de inversión de tendencia, y no podemos esperar otra cosa que un surco cada vez más marcado entre las prestaciones de los dispositivos.

… pero las conversiones no siguen el mismo ritmo.

El tráfico móvil come terreno al tráfico de PC, pero las tasas de conversión no parecen poder seguir esta tendencia. Las conversiones de smartphone (siempre según Monetate Ecommerce Quarterly Report Q4 2016) pesan todavía menos que las que tienen lugar en los sitios para PC y tablet (si bien las cifras muestran que se está produciendo un mini-crecimiento).

El problema no se limita a los e-commerce (donde, sin embargo, este tema es particularmente agudo), sino que se aplica a negocios de distintos tipos. Los motivos de este fenómeno son varios, pero podemos sumariamente reducirlos a un gran macro-tema: la experiencia de usuario del móvil todavía está lejos de ser satisfactoria.

No basta con hacer el sitio web adaptable – si bien este es, obviamente, el primer paso y es un paso fundamental. Para mejorar las prestaciones hay que replantearse los contenidos y el layout específicamente para su uso en móvil – el así llamado enfoque mobile first. Todos tenemos experiencia de los factores que nos hacen abandonar un sitio web, cuando lo abrimos en el smartphone:

  • La página no se carga
  • La legibilidad deja mucho que desear
  • No encuentro enseguida la información que necesito
  • El uso del sitio web se ve obstaculizado por las ventanas emergentes, superposición de textos (como avisos de cookies particularmente grandes), formatos rich media que cubren toda la pantalla, y otros contenidos invasivos y no deseados.
  • El recorrido para llegar al llamado a la acción, a la posible solución de mi problema, es excesivo.

Etc. Elementos que pueden funcionar perfectamente en un PC (como los formularios en ventana emergente para la suscripción al boletín, una práctica que a menudo aconsejamos) en el móvil pueden actuar como un boomerang. Estas son las cosas a las que hay que prestar particular atención.

Objetivo final: eliminar todas las posibles barreras de la experiencia de usuario. En una palabra, proponer una experiencia lo más libre de fricción posible.

Los elementos a optimizar en una página de aterrizaje para móvil

1. Velocidad de carga

Una página lenta es uno de los peores goles en propia meta para cualquier marca. Todos nosotros, en cuanto usuarios, sabemos lo poco que se requiere para impacientarnos y cerrar la ventana del navegador. Esta percepción dada por la experiencia se traduce en cifras en los siguientes datos Kinsta: el 74% de los usuarios abandona los sitios web que tardan más de 5 segundos en cargarse.

Eso no es todo. Estos datos Soasta muestran la correlación entre velocidad de carga de la página y tasa de conversión: los resultados empiezan a bajar ya antes de los 3 segundos. Una prueba más de lo fundamental que resulta garantizar a la página de aterrizaje una velocidad de subida rápida y eficiente, en tiempos inferiores a los 3-4 segundos. Un solo segundo adicional puede representar la diferencia (en negativo).

El ideal sería que el peso de la página de aterrizaje no superase los 20 KB. Hay varios métodos para reducir el peso de las páginas y aumentar así la velocidad de subida:

  • Optimizar las imágenes, controlando su peso, usando, por ejemplo, TinyPNG
  • Reducir los ficheros HTML y CSS, utilizando sistemas de compresión como Gzip
  • Minimizar los ficheros CSS y JS, utilizando herramientas como CSS Minifier
  • Optimizar la respuesta del servidor al envío de los datos, eligiendo qué ficheros comprimir y cuáles excluir.

Existen además numerosos instrumentos para probar el peso y la velocidad de subida de las páginas de aterrizaje, entre ellos:

2. Contenidos rápidos, claros, directos al punto

Premisas:

  • En móvil, el usuario debe encontrar inmediatamente lo que busca. Si no entiende qué haces o qué vendes, cierra la página.
  • En la pantalla del smartphone hay poco espacio. Por ello, hay que ocuparlo bien.

La reflexión en los contenidos que se deben introducir en una página de aterrizaje para móvil, por tanto, se mueve en dos direcciones paralelas:

  • Calidad: hay que trabajar en textos extremadamente eficaces, claros y convincentes. Debes lograr que el usuario, de un vistazo, se fíe de ti y haga clic en el botón de CTA. Esto es válido tanto para el título como para el llamado a la acción.
  • Cantidad: la misión es crear un mensaje que sea bien legible (por tanto con fuentes medio-grandes) y que quepa en el poco espacio a disposición (un solo scroll, por tanto debe ser conciso).

Atención también a posibles errores de rendimiento en el redimensionamiento adaptable. Un fondo fotográfico, por ejemplo, puede obstaculizar la legibilidad del texto en el móvil, si el texto se desplaza a una parte de la imagen poco clara.

3. Botón de clic-para-llamar

El comportamiento de los usuarios en el móvil se caracteriza por lo que se define como micromomentos. El usuario actualmente utiliza internet con finalidades específicas: quiere respuestas e indicaciones precisas en relación con necesidades inmediatas. La marca que facilita el contacto y resulta útil en este preciso micromomento será la elegida por el usuario; de no ser así, la ventana de posible interacción se cerrará.

Los datos de Google nos dicen que, en este contexto, las funciones de clic-para-llamar – es decir, la posibilidad de hacer una llamada haciendo clic en el llamado a la acción – están adquiriendo cada vez más importancia. Si el objetivo de la página de aterrizaje es vender un producto o concertar una cita, la introducción de un botón que permita llamar a la marca marcará la diferencia en la experiencia de usuario. Haciendo realmente útil la página de aterrizaje.

Un ejemplo práctico: son las 13, estoy fuera de la oficina, quiero almorzar. Busco un restaurante con el smartphone. ¿Quién me tendrá como cliente, entre las decenas de resultados que me ofrece el buscador? El local que, además de mostrarme hermosas fotos y detallarme el menú, enriquezca su página de aterrizaje con un botón que me permite llamar y hacer una reserva. O un botón que abra el recorrido en Google Maps. Cuanto más sencilla y útil sea la experiencia de usuario, mayor será el número de conversiones.

¿Cómo se crean las páginas destino móvil?

MailUp ha integrado el editor arrastrar y soltar para crear, con simples operaciones de arrastrar y soltar, una página optimizada para móvil en la que incluir todos los detalles sobre productos, servicios, eventos, concursos, reglamentos y mucho más.

Al planificar una buena experiencia de usuario, es fundamental el aspecto gráfico, la capacidad de garantizar continuidad y uniformidad al layout, al pasar por diversos canales y puntos de contacto. El editor de MailUp ofrece un alto grado de personalización de la página de aterrizaje, para uniformarla gráficamente con los demás canales y hacer siempre reconocible tu marca: del fondo al llamado a la acción, puedes definir todos los elementos de diseño.

Una vez creada la página de aterrizaje, no olvides acortar la URL con la función shortening, para ahorrar caracteres y tener más espacio para el texto.

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