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Desde hoy puedes crear un filtro concatenando distintas condiciones, para definir segmentos de destinatarios con la máxima precisión. ¿El resultado? Más flexibilidad, más participación y más conversiones.

Desde hace meses, en el desarrollo de la plataforma MailUp, trabajamos en las herramientas para la personalización de las campañas. Habíamos comenzado con los nuevos flujos de trabajo, para proseguir después con los
módulos personalizados.

Hoy anunciamos otro gran paso adelante: los filtros avanzados, con los que las empresas pueden poner a punto reglas de segmentación con la máxima precisión, para así enviar mensajes de e-mail más relevantes y cada vez mejor perfilados.

Los nuevos filtros son tan avanzados que en una base de datos de, digamos, 10.000 contactos, permiten identificar los 100 perfiles para los cuales la campaña es ciertamente significativa, excluyendo todos los demás, para quienes el mensaje no tendría particular interés.

En términos de rendimiento, ¿cómo se traduce la segmentación? En una mayor participación de los destinatarios, que se reflejará en las principales métricas: índices de apertura, de clics y de conversión.

Hoy, con esta entrada, la primera de un ciclo dedicado a las herramientas de personalización, te acompañamos en el descubrimiento de los nuevos filtros avanzados. Pero vamos a poner un poco más atrás el punto de partida.

¿Qué son los filtros?

Antes de hablar de las novedades, es necesaria una breve premisa (que los más expertos pueden saltarse), dirigida sobre todo  a los principiantes.

El filtro de MailUp es la función que permite subdividir los destinatarios en segmentos, conforme a toda una serie de condiciones. Estas condiciones pueden configurarse gracias a los datos, la información sobre los destinatarios que se encuentra en la base de datos. Hay cuatro conjuntos de datos, y corresponden a cuatro tipos de filtros configurables:

  • Filtro personal, basado en los datos guardados en el perfil de cada destinatario
  • Filtro por actividad, basado en las acciones que el destinatario ha hecho o no ha hecho (su comportamiento, en otras palabras)
  • Filtro geográfico, basado en el lugar en que se encuentra el destinatario cuando abre tus e-mail (la localización se hace a partir de la información del IP)
  • Filtro por dispositivo, que segmenta en función del dispositivo utilizado por el destinatario para abrir tus mensajes e interactuar con ellos.

¿Cuáles eran las necesidades de las empresas?

En la constante búsqueda de feedback de nuestros clientes, hay algunas necesidades que se presentan como más importantes. En particular:

  • La posibilidad de crear filtros combinando distintas condiciones
  • La posibilidad de crear una copia del filtro
  • La posibilidad de ramificar el filtro, creando subconjuntos de condiciones y jerarquías
  • Hacer más ágiles e intuitivas las operaciones incluso a las empresas que se acercan por primera vez a estos instrumentos de marketing por e-mail.

… y aquí terminan las premisas. Entramos de lleno en la cuestión.

Qué puedes hacer con los nuevos filtros avanzados

Crea y concatena hasta 20 condiciones distintas

Desde hoy puedes poner a punto una concatenación de condiciones, para así crear un filtro que seleccione de la forma más concreta y precisa un grupo de destinatarios.

En la práctica significa que puedes obtener de tu base de datos un segmento de destinatarios que representa a la perfección el público al que dirigirás tu próxima campaña.

Si vas a la plataforma, en la sección Filtros (Destinatarios > Filtros > Nuevo filtro) encontrarás el botón Añade una condición.

Gracias a esta función puedes aplicar al filtro otro comando de búsqueda para efectuar una segmentación adicional sobre la anterior.

La nueva condición se aplica a la primera de dos maneras:

  • Incluyendo (botón Y) los destinatarios seleccionados con la nueva condición
  • Excluyendo (botón O) los destinatarios seleccionados con la nueva condición.

El grado de segmentación puede ser muy alto; se pueden añadir y concatenar hasta un máximo de 20 condiciones.

¿Un ejemplo? Una tienda e-commerce puede crear un filtro con la siguiente serie de condiciones concatenadas:

  1. Primera condición: Incluye solo destinatarios de sexo femenino
  2. Segunda condición: Incluye solo destinatarios que cumplan años el dd/mm
  3. Tercera condición: Excluye todos los destinatarios de ojos verdes

No es más que un ejemplo, pero deja clara de idea de cómo los nuevos filtros permiten efectuar operaciones de segmentación avanzadísimas, centrándose en los detalles.

El filtro, además, puede ramificarse, creando subconjuntos y jerarquías de condiciones. Por ejemplo:

[Condición 1 O BIEN Condición 2] Y TAMBIÉN Condición

Donde la Condición 3 se aplica al resultado del conjunto definido por la Condición 1 y la Condición 2

Obtén la vista previa del segmento creado

Has ideado tu campaña, has creado el filtro con todas las condiciones en su sitio… quizás ahora te interese dar una ojeada rápida al número de contactos del segmento  o, quizás te interese comprobar si un determinado contacto está incluido.

Ahora puedes hacerlo desde la misma página en la que estás creando el filtro: Basta con hacer clic en Calcula los destinatarios.

De ese modo siempre tendrás pleno control sobre el segmento que estás creando mediante el filtro. Nuestro objetivo, lo repetimos siempre, es complementar las funciones avanzadas con instrumentos para que las operaciones resulten ágiles, simples y directas.

Comparte el filtro con todas las listas

«Simples y directas», decíamos. Veamos entonces otra novedad que simplifica notablemente las operaciones para los profesionales del marketing: la posibilidad de compartir el filtro así creado con todas las demás listas presentes en tu plataforma  MailUp.

Con un solo clic, el filtro avanzado está disponible para su aplicación a todas las demás listas de destinatarios.

Quizás te preguntes qué es una lista

Es un conjunto independiente de mensajes, destinatarios, configuraciones y estadísticas que puedes usar para gestionar un cierto tipo de envíos (por ejemplo: la lista para clientes fieles, la lista para el boletín de noticias, la lista para el mercado exterior, etc.).

Crear una copia del filtro

No menos importante es la posibilidad de duplicar el filtro que acabas de crear.

Para entender la utilidad, solo hay que pensar en lo importante que es poder crear un filtro similar al creado (por ejemplo, un filtro completamente igual pero con una de las condiciones cambiada) sin tener que empezar otra vez de cero y repetir todo el proceso.

En definitiva, un gran paso adelante en términos de flexibilidad y agilidad en las operaciones.

Todo más claro y simple, incluso para quienes dan los primeros pasos

La hemos dejado para el final, pero se trata de un aspecto transversal a todo lo que hemos visto hasta ahora.

Junto con el desarrollo de las funciones, de hecho hemos mejorado también la interfaz de la sección Filtros, con el objetivo de que cualquier operación de segmentación resulte más clara y accesible.

El rediseño incide tanto en el aspecto gráfico como en los textos, para ofrecer una interfaz intuitiva también para quien no ha utilizado los filtros en ninguna ocasión. Como ya hemos dicho, el desarrollo de las funciones está siempre acompañado de un desarrollo de la usabilidad, de la experiencia de usuario, para poner en manos de las empresas una herramienta que, además de potente, sea de uso directo e inmediato.

Para terminar

¿Te has hecho una idea del potencial de los nuevos filtros avanzados? Como hemos indicado, con esta entrada de blog inauguramos un ciclo de publicaciones dedicas a las funciones y actividades de segmentación: te mostraremos algunos ejemplos de uso de los filtros y profundizaremos cada vez más en las posibilidades que ofrece a tu negocio.

Pero, si todavía no has tenido oportunidad de probar MailUp, los filtros y todas las demás funciones de marketing por e-mail, te invitamos a solicitar hoy mismo una prueba gratuita de la plataforma: tendrás 30 días de tiempo para probar, crear, enviar y medir los resultados.

Prueba MailUp 9

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