5 min.

Casi todas las empresas usan el correo electrónico para construir relaciones con los clientes, pero hacer crecer el diálogo se vuelve cada vez más difíciles. Aquí tienes 10 consejos para mejorar tu estrategia.

Si bien los diversos canales de comercialización permanecen en boga por poco tiempo, las campañas de correo electrónico mantienen tu reputación como la herramienta más popular para las actividades de promoción comercial. Las personas y las empresas han estado utilizando plataformas de correo electrónico durante más de tres décadas, pero esto no les impide experimentar un crecimiento continuo.

Según las estadísticas de 2018, existen casi cuatro mil millones de personas en todo el mundo que usan el correo electrónico. Esto significa que es posible llegar a más de la mitad de la población mundial utilizando un solo canal de comercialización. Esta es una ventaja comercial que nadie podría haber imaginado hace solo unas décadas.

Los correos electrónicos no solo garantizan la accesibilidad global, sino que también ofrecen muchos otros beneficios. Ellos pueden ayudar a:

  • Construir una imagen de autoridad profesional.
  • Cultivar las relaciones con los clientes.
  • Lanzar campañas de bajo costo.
  • Analizar el público objetivo.
  • Aumentar el tráfico hacia el sitio web.
  • Aumentar las ventas y los ingresos.

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrecen las campañas por correo electrónico, pero esto es más que suficiente para convencer a cualquiera de continuar invirtiendo en este canal de promoción de marca. Sin embargo, el hecho es que casi todas las empresas usan el correo electrónico para construir relaciones con los clientes, por lo que cada vez es más difícil hacer crecer el diálogo.

Si deseas superar este obstáculo y vencer a la competencia, debes utilizar las técnicas más innovadoras. En esta publicación, analizaremos 10 consejos de marketing por correo electrónico que puedes poner en práctica para mejorar los resultados comerciales. ¡Comencemos!

1. Aumenta el número de suscriptores a tu lista de correos

¿Ya tienes miles de suscriptores que reciben tus correos electrónicos y crees que esto es suficiente para garantizar un gran éxito en tus campañas de correo electrónico? Esta mentalidad es incorrecta, porque te limita y evita que tu lista de suscriptores crezca aún más.

Las posibilidades de aumentar tus resultados de ventas aumentan con cada contacto que agregas a tu lista, por lo que siempre recuerda seguir creando nuevos polos de atracción. Estas actividades incluyen una amplia gama de herramientas de marketing, como infografíasvideos, seminarios weblibros electrónicoslistas de verificacióndocumentosguíaskits de herramientas y mucho más.

Otro consejo importante es simplificar los formularios de suscripción a la lista de correos, para que las personas solo tengan que ingresar los detalles más importantes.

2. Usa frases pegadizas en el tema

Es absolutamente imposible sobreestimar la importancia que tiene el mensaje contenido en elasunto para determinar el éxito general de las campañas de correo electrónico. Como es lo primero que ven los suscriptores, el contenido del asunto puede atraerlos a abrir el mensaje o ignorarlo por completo.

No existe una fórmula mágica para crear una línea de asunto perfecta, pero existen elementos que pueden hacerla llamativa a los ojos de la mayoría de las personas. Estos incluyen humornúmerosemojispreguntasefectos sorpresa, etc. Es necesario ser creativo y comprender lo que funciona para tu audiencia, pero para darte algunas ideas iniciales, he aquí algunos ejemplos:

  • 30 imágenes increíbles para el perfil de Facebook
  • Cómo llegué a tener 10 000 seguidores en Instagram en 2 meses
  • Solo tienes 24 HORAS para ver esto
  • Aquí está el nuevo impermeable.

3. Acortar y simplificar el mensaje

Recuerda hacer que los mensajes de correo electrónico sean cortos y simples. Un estudio muestra que el empleado promedio recibe 120 correos electrónicos todos los días… como resultado, no es necesario darse cuenta de que las personas odian leer largas columnas de texto.

Jake Gardner, un escritor que trabaja en el servicio de redacción de textos para la universidad, dice que los suscriptores de hoy requieren contenido más liviano: “He visto que muchas campañas fallan porque los redactores no se dieron cuenta de que su audiencia no lee los mensajes largos. Ten cuidado de no cometer el mismo error: deleita a tus seguidores escribiendo textos directos y concisos”.

4. Haz que el mensaje sea personal

Aunque el concepto de personalización no es nuevo en marketing, cada año es más importante. Por ahora ya nadie quiere usar contenido genérico, por lo que la única forma de atraer a las personas interesadas y convertirlas en clientes es personalizar el contenido por separado para cada suscriptor.

Existen muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo, puedes contactarlos personalmente usando su nombre y enviar contenido relevante dependiendo de la posición actual de un suscriptor dentro del embudo de ventas.

También puedes decir algo como: “¿Te gustó nuestra publicación de marketing en las redes sociales? ¡Aquí hay un artículo similar que te puede interesar!” Dicha táctica muestra que entiendes cuáles son los intereses de tus miembros, mostrándoles tu disposición a acompañarlos.

5. No vendas con correos electrónicos

Una regla importante del marketing por correo electrónico es no usar esta herramienta para vender tus productos o servicios. Un usuario típico se suscribe a los boletines porque quiere leer contenido de calidad, no porque quiera comprar.

En lugar de escribir un mensaje insistente, debes concentrarte en crear contenido valioso que resuelva problemas prácticos y mantener a tus seguidores informados sobre eventos interesantes para un nicho en particular. El boletín perfecto es siempre educativoinformativodivertido y absolutamente relevante.

6. Agrega un solo CTA (llamado a la acción, por sus siglas en inglés)

Muchos especialistas en marketing tienen la intención de maximizar los resultados de sus campañas mediante el  uso de llamadas a la acción (Call To Action), pero no pueden explotar estos elementos correctamente. Esto se debe a que bombardean a su audiencia con varias CTA, dejándolos confundidos e incapaces de tomar una sola decisión fructífera.

Esta es la razón principal por la cual los miembros renuncian y evitan tomar cualquier medida.

Si deseas resolver este problema, solo tienes que agregar una CTA por correo electrónico. Puedes repetirla varias veces en el boletín, sin mezclarla con otras opciones. De esta forma, ofrecerás a tu audiencia una solución clara, de modo que no tendrás que elegir entre varias opciones.

7. Coherencia

La coherencia es otro aspecto muy importante del marketing por correo electrónico. Entre las reglas generales de práctica encontramos que hay que elegir un día de la semana y enviar el boletín siempre el mismo día. Por ejemplo, puedes hacer esto todos los martes, para que tus seguidores, correo electrónico tras correo electrónico, se acostumbren al mismo ritmo.

Además de esto, debes encontrar el mejor momento cuando tu audiencia está muy activa y más inclinada a leer tu mensaje. Algunos estudios muestran que el mejor momento para enviar correos electrónicos es alrededor de las 10 de la mañana, pero cada vendedor necesita encontrar el momento perfecto, ya que su grupo objetivo puede tener diferentes preferencias.

A través de estas precauciones, crearás anticipación y, con el tiempo, acostumbrarás a tu audiencia a recibir y esperar tus mensajes.

8. Anímalos a responder

Contrariamente a la creencia popular, el correo electrónico no es un canal de comunicación unidireccional. Por el contrario, debe usarse para alentar a los destinatarios a responder, para que puedan comunicarse con sus clientes potenciales. Es por eso que los boletines nunca deben enviarse desde direcciones de correo electrónico que no se puedan responder.

Una de las tácticas que más amamos es estimular al público a enviar preguntas sobre la marca, los productos, los servicios o la industria en general. Por ejemplo, cada semana un nuevo empleado de tu empresa puede responder preguntas y presentar al colega que luego participará en este proceso. Esta es una excelente manera de construir relaciones con los usuarios y aumentar la lealtad de los clientes.

9. Pruébalo antes de enviarlo

Hablando de diferentes dispositivos, debemos mencionar aquí la necesidad absoluta de probar los mensajes antes de enviarlos a los suscriptores. Esta es la única forma de asegurarse de que todo funcione sin problemas, independientemente del tipo de dispositivo o plataforma de correo electrónico utilizada.

Esto te ayudará a identificar posibles errores, arreglar todo y enviar la mejor versión de tu correo electrónico. No hace falta decir que también te ayudará a evitar errores y proteger tu autoridad profesional en general.

10. Simplificar el darse de baja

El último consejo que queremos enumerar es simplificar la eliminación del contacto de los usuarios de la lista de correo del boletín. Recuerda que los miembros no son tus prisioneros, por lo que debes dejar que elijan cuál será su próxima acción y decidir si se anularán o no.

Si no les das esta oportunidad, los suscriptores podrían enojarse y esto nunca es una buena idea. Ten en cuenta que más del 80 % de los clientes confían en las sugerencias de marca dadas por sus amigos y familiares, así que ten cuidado de no hacer que tus suscriptores sean “enemigos” que puedan expulsar contactos potenciales.

Conclusiones

El correo electrónico es la plataforma de comunicación más utilizada en el mundo, por lo que es una herramienta indispensable para todo tipo de negocios. Sin embargo, el hecho de que muchos confíen en las campañas de correo electrónico no significa necesariamente que todos sepan cómo hacerlo correctamente.

Por el contrario, solo los especialistas en marketing más informados y competentes saben cómo aprovechar las ventajas de las campañas de correo electrónico mediante las últimas tácticas para la promoción de marca. En este artículo, presentamos 10 consejos de marketing por correo electrónico que puedes poner en práctica para mejorar los resultados comerciales.

¿Alguna vez has seguido algunos de estos principios? ¿Crees que nuestras sugerencias pueden ayudarte a aumentar el poder de tu marca? ¡Deja un comentario y estaremos listos para hablar contigo sobre este tema tan importante!

¿Te gustó este artículo? Tenemos muchos otros para ti.

Te mantendremos actualizado sobre las citas de marketing digital.

Lee también

Emojis y correo electrónico: últimas tendencias, el impacto en los clics y la optimización para lectores de pantalla

Desde nuevos emojis hasta su efectividad real en la línea de asunto y el cuerpo de los correos electrónicos y algunos consejos para optimizar su ...

Sigue leyendo

Longitud del email: mejores prácticas para campañas visuales y textuales

Desde la longitud vertical hasta el peso total, incluso el número de palabras: aclaremos los parámetros de longitud que favorecen las tasas de entrega, apertura ...

Sigue leyendo

Mapas de clics: qué son y cómo pueden mejorar el compromiso

La principal ventaja de los mapas de clics radica en ofrecer una imagen inmediata del compromiso de los destinatarios. Explicamos cómo funcionan y cómo se ...

Sigue leyendo

Guía para la segmentación del email: formas de pensar, herramientas y actividades

Organización de datos, tipos de segmentación, herramientas fundamentales y actividades para reenviar campañas que se ajusten a las características, intereses y necesidades de cada destinatario. Cuando ...

Sigue leyendo

Lead Magnet: qué son, cómo están hechos y algunas herramientas necesarias

Un Lead Magnet es un incentivo ofrecido a los usuarios a cambio de su dirección de correo electrónico. Pero ciertas reglas y mejores prácticas deben ...

Sigue leyendo

De listas de correo a segmentos: la evolución de la base de datos y el nuevo panel de MailUp

Una estrategia moderna de marketing por correo electrónico se basa en la diversificación de los destinatarios de acuerdo con el tipo de comunicación que les ...

Sigue leyendo