Banca y Finanzas: las 3 claves del éxito de una estrategia digital en 2020

10 noviembre 2020Tiempo de lectura: 6 min.

Las últimas evoluciones tecnológicas y la digitalización de la sociedad están cambiando las estrategias digitales para la banca y finanzas. En este artículo profundizamos en las tres claves del éxito de la industria del marketing por correo electrónico: seguridad, accesibilidad y automatización. 

Banca y finanzas: del producto al cliente

En el pasado, los procesos de comunicación de un banco, así como los de los intermediarios financieros, se diseñaron y construyeron en torno a la oferta de un servicio. Luego hubo un cambio: el usuario final se convirtió en el protagonista de la revolución social que acompañó al advenimiento de la Industria 4.0. 

Por tanto, la perspectiva de los bancos y las instituciones financieras se ha desplazado del producto a las necesidades del cliente. 

Además de esto, en 2020 todas las empresas tuvieron que lidiar con dinámicas inesperadas que han acelerado un proceso que aún no iba lo suficientemente rápido: la transformación digital de la sociedad, incluidos los bancos. Las personas que no estaban familiarizadas con los conceptos de banca digital y transacciones en línea adoptaron la tecnología este año y descubrieron que, después de todo, no es tan malo. 

Según los expertos, se trata de una nueva gran audiencia que seguirá utilizando esta forma de conectarse con las empresas en el futuro. Para los bancos, este es un nuevo grupo de clientes para satisfacer y retener. 

Fintech: una fuerza digital que se consolida en 2020 

La tasa de crecimiento del sector es exponencial: fintech es una fuerza digital que está cambiando todo el sector. El dato es inequívoco: las inversiones han crecido en todo el mundo, pasando de 1890  millones de dólares en 2010 a 53 3000 millones en 2019.

fintech growth

Fuente: Statista 

El sector es maduro, el público también. La competencia ya es feroz y los desafíos que deben superar los bancos y las instituciones financieras son muchos, desde la seguridad hasta la accesibilidad, pasando por la mentalidad interna.

Porque el correo electrónico es el pilar de las estrategias de marketing web

Según el informe de la industria de marketing por correo electrónico de 2018, para el 68 % de los especialistas en marketing, el correo electrónico es el canal digital más eficaz  y el 59 % dijo que genera el mayor ROI a través de él.

Hablando de ROI, por cada $1 gastado en el marketing por correo electrónico, el retorno promedio esperado de la inversión es de $42. Con un ROI tan alto, no es una sorpresa que el canal de correo electrónico sea uno de los métodos de entrega de contenido preferidos por los especialistas en marketing. 

Otro dato interesante es el del Content Marketing Institute: las estadísticas de 2019 muestran que el 87 % de los marketers utilizan el marketing por correo electrónico para difundir su contenido.

Marketing por correo electrónico para banca y finanzas

El correo electrónico es un elemento clave en la relación banco-cliente porque permite desarrollar objetivos comerciales, informativos y relacionales a través de campañas DEM, newsletters, mensajes transaccionales, etc.

Pero sobre todo, el correo electrónico es el canal perfecto para ir más allá de la oferta genérica, la llamada solución que se adapta a todos: el éxito de las estrategias digitales de los bancos en 2020 dependerá de su capacidad para crear una relación one-to-one con los clientes, a través de propuestas basadas en las necesidades de las personas.

Los clientes digitales de hoy quieren poder hacer cualquier cosa, en cualquier lugar y sin fricciones. 

Hay dos aspectos en los que el marketing por correo electrónico del sector bancario y financiero debe enfocarse a la luz de los recientes cambios tecnológicos y digitales: 

  • por un lado, la seguridad, o sea la infraestructura de envío
  • por otro, Marketing Automation, que permite combinar canales cruzados y la personalización de campañas de correo electrónico.

En este artículo queremos profundizar en las tecnologías y herramientas fundamentales que permiten a los bancos, instituciones, instituciones financieras y empresas de inversión explotar el potencial del marketing por correo electrónico y SMS, salvaguardando la seguridad de los envíos y cultivando una relación one-to-one con el cliente.

1. Infraestructura: garantizar la seguridad y la entrega de correos electrónicos

En una empresa cada vez más digitalizada, un aspecto fundamental cuando se trata del marketing por correo electrónico en el sector bancario y financiero es la seguridad en el envío de comunicaciones. Por eso es importante concentrarse en la infraestructura de envío. 

Hay dos beneficios principales de una estrategia enfocada a mejorar la infraestructura:

  • altas tasas de entrega para campañas de correo electrónico
  • protección de los usuarios contra el spam y el phishing.

Para mejorar la infraestructura, es necesario analizar los factores que influyen en la entregabilidad y utilizar los numerosos métodos disponibles para garantizar la seguridad de los destinatarios, como los sistemas de autenticación de correo electrónico: SPF, DKIM, DMARC y BIMI los principales.

2. Experiencia de cliente: cultivar la relación con el cliente

Según las Perspectivas de los mercados bancarios y de capital 2020 de Deloitte US, las fuerzas disruptivas están cambiando la forma en que se realiza la banca. Durante la próxima década, una nueva ola de cambios se desarrollará más fuerte y más generalizada de lo que hemos visto en los últimos años. 

El primero de los impulsores del cambio será la tecnología: los bancos deberán fortalecer sus bases fundamentales en múltiples dimensiones: infraestructura tecnológica, gestión de datos, riesgo y talento. 

La clave que permitirá al sector aprovechar al máximo las nuevas oportunidades será la experiencia del cliente. El desafío para los bancos en línea será agregar valor para el cliente, enfocándose en el valor de la marca. 

Los consumidores de hoy quieren contenido personalizado y dirigido y no les gusta sentir que constantemente está tratando de venderles algo. Las marcas deben invertir en la experiencia digital que se ofrece a los consumidores y en la calidad del contenido, centrándose en la personalización del recorrido del cliente. 

3. Automatización de marketing: mantener unidas las piezas del recorrido del cliente

La automatización es la tecnología que permite llegar al cliente con la comunicación adecuada en cada nivel del ciclo de vida del cliente, de forma automática, mejorando cada punto de contacto y cada fase de la relación con el cliente.

La personalización y la automatización se pueden explotar con éxito en una estrategia de marketing web, a través del canal de correo electrónico y SMS, para:

  • construir una relación sólida con el cliente
  • convertir más rápido
  • retener y fidelizar.

Bancos y estrategias en línea: de la teoría a la práctica

La Banca y el sector financiero se encuentra en una etapa avanzada en la planificación de estrategias digitales, pero para implementar de manera efectiva nuevas prácticas, se requiere una actualización continua y un conocimiento profundo de las herramientas en línea. 

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Este artículo ha sido escrito por

Valentina Pacitti

Valentina Pacitti

Redactora

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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