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Kiara McColl
15 julio 2021
Tiempo de lectura: 4 min

Las 5 mejores maneras de integrar el marketing de motores de búsqueda y el marketing por e-mail

El marketing por e-mail y el marketing de motores de búsqueda son dos formas de marketing distintas. Ambas se usan normalmente para atraer tráfico hacia el sitio web. En marketing por e-mail invitas a cada prospecto con un e-mail; en SEO/PPC, los prospectos vienen naturalmente a ti. Los que más importa en ambos casos es el contenido.

Necesitas un contenido tan atractivo que el tráfico considere que tu sitio bien vale una visita. Tan pronto como tu contenido deje de captar lo que cuenta, los suscriptores de e-mail perderán el interés y los motores de búsqueda también dejarán de situarte en una posición buena y visible. Un buen SEO te trae tráfico, y con el tráfico siempre obtienes algunos buenos prospectos. A su vez, la estrategia del marketing por e-mail viene a ser un tipo de marketing de entrada para las empresas.

Como los medios y las técnicas de generación de contactos son completamente distintos en un caso y el otro, es difícil integrar ambas plataformas para un único fin. Esa integración, sin lugar a dudas supondría una buena fuente de generación de contactos para ti, pero requiere una minuciosa atención. Hablemos de las cinco mejores maneras de combinar ambas estrategias.

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Las técnicas de Inclusión y Exclusión

Puedes usar los datos históricos de tu campaña de marketing por e-mail para crear listas personalizadas en Facebook Ads, Google Ads, Bing, y otros canales. Los datos históricos obtenidos de tu campaña de marketing por e-mail podrían ayudarte a hacer una lista personalizada para tus fines de promoción publicitaria. El proceso incluye la dos técnicas que se presentan a continuación.

  1. Exclusión de quienes no tienen interés.
  1. Inclusión de los contactos durmientes

Exclusión de quienes no tienen interés

En la técnica de Exclusión, se trata de no mostrar tus anuncios publicitarios a quienes no tienen interés en ellos. Supongamos que tienes una lista de las personas con quienes has comenzado tu campaña de marketing por e-mail en los últimos seis meses. Algunos parecen interesados, mientras que hay otros que no tienen interés en ti. Haz una lista de las personas que han mostrado interés y gestiona el Anuncio teniendo en cuenta su demografía, género, etnicidad y otros parámetros. Esto te permitirá ahorrar tiempo en búsquedas manuales y te traerá una buena cantidad de contactos.

Inclusión de los durmientes

En el lado opuesto, puedes incluir a los clientes que han disfrutado de tus servicios en el pasado. Han tenido interacción comercial contigo, pero ahora han dejado de hacerlo. Se trata de estudiar sus respuestas y patrones de compra para hacer cambios en tus Anuncios según sus preferencias. También puedes preguntarles por su desinterés o por los cambios que les gustaría ver en tu contenido y en tus ofertas. Entonces tendrás que desarrollar el texto y los títulos de tus Anuncios para atraer a esos clientes. Eso te ayudará a retener o a reactivar a los clientes que han dejado de interactuar comercialmente contigo.

Construcción de enlaces y participación del tráfico a través del e-mail

El tráfico de los motores de búsqueda proporciona un buen flujo de contactos con el tiempo. Sin embargo, no es tan fácil hacer que la gente visite tus páginas y rellene el formulario. Tu campaña de marketing por e-mail puede ser de utilidad aquí. En tus mensajes de e-mail puedes distribuir contenidos como infografías y extractos de tus blogs para redireccionar el tráfico. Esto aumentará tu alcance y la autoridad de las páginas. Una vez que tus páginas empiezan a recibir tráfico, puedes añadir un formulario para generar contactos.

Prueba A/B del texto del Asunto

Invertir en Anuncios en motores de búsqueda o PPC te costará si no obtienes de ello abundantes contactos. La teoría original del PPC y el uso del PPC en el mundo de hoy son cosas muy distintas.  Los textos, títulos y ofertas de los Anuncios tienen que seducir y deben estar visibles allí donde sean necesarios.

Para las promociones publicitarias en motores de búsqueda tienes que hacer pruebas A/B con distintos textos y líneas de asunto. Los resultados de esas pruebas A/B te ayudarán a descubrir los textos y títulos para tus anuncios que atraigan más participación.

Puedes hacer colaborar los mismos títulos y textos usándolos simultáneamente en tu campaña de e-mail y en tus promociones publicitarias en motores de búsqueda. Se trata de enviar mensajes de e-mail a los prospectos que han interactuado, utilizando los títulos y el texto de los anuncios que hayan tenido más notoriedad. El CTR de tu anuncio por sí solo no te será de ayuda si el prospecto no hace trato contigo.

Cuando tienes los datos, ponte en contacto con ellos a través del e-mail para preguntarles cuáles son sus preferencias.  Y viceversa: puedes gestionar tus anuncios para motores de búsqueda usando las líneas de asunto que más participación hayan suscitado, y de forma similar, enviar contenidos por e-mail.

El marketing por e-mail puede ayudarte a optimizar las palabras claves para la SEO

Dado que llevas mucho tiempo haciendo marketing por e-mail, es probable que tengas un buen historial de datos.

Los datos pueden hacerte saber cuáles han sido los temas y ofertas con mejores porcentajes de clics en el contenido de los e-mail que has enviado. Ahora se trata de tomar los datos y las palabras clave para utilizarlos en tus esfuerzos de optimización en motores de búsqueda. Esas palabras clave te ayudarán a alcanzar posiciones altas en la SERP.

Una sola plataforma para ambos aspectos: los anuncios de Gmail

Las empresas están dando un uso intensivo a los anuncios de Gmail. Su efecto en el rendimiento de las campañas es grande. Los promotores utilizan Gmail para publicar esos anuncios porque la mayor parte de nosotros tenemos el hábito de revisar el correo en Gmail frecuentemente. Esos anuncios aparecen como anuncios en la sección de promoción de Gmail. Se expande cuando se hace clic. Puede ser una infografía o un artículo con una página de aterrizaje lbsckink o un formulario.

Usar el PPC para intensificar la proporción de clics por e-mail (CTR)

No tengas prisa por poner en marcha una campaña de e-mail. Hay una tendencia general en el comportamiento humano según la cual la gente sigue aquello que ha escuchado varias veces antes. Puedes poner en marcha un anuncio ppc con el mismo contenido, los mismos títulos y las mismas ofertas que vayas a usar en tu próxima campaña de e-mail. Que el Anuncio cobre fama y atraiga la atención de la gente durante dos o tres días. Lanza entonces tu campaña de e-mail, porque un contenido de e-mail con el mismo aspecto captará mejor la atención del prospecto. Mantén el Anuncio durante unos días más, una vez terminada la campaña de e-mail, para atraer más éxito a esta última.

Conclusiones

El marketing por e-mail nos da acceso a todo un historial de datos. La forma de percibir un e-mail varía de cliente a cliente. Algunos no tienen interés y ni siquiera lo abrirán, otros expresarán lo que quieren, habrá quien negocie contigo, etc. Puedes establecer una serie de nichos para clasificarlos y determinar los destinatarios de acuerdo con ello. Aquí el marketing de nicho vendrá en ayuda de la SEO para introducir palabras clave (keyword stuffing), artículos de invitados, construcción de enlaces, y lo mismo se aplica para confeccionar anuncios. Así, unir el marketing por e-mail con el marketing de Motores de Búsqueda, sería beneficioso para tu negocio.

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Kiara McColl

Kiara McColl es gestora de contenidos en la agencia de marketing digital Clickmatix, donde puede hacer lo que le gusta, escribir y gestionar contenidos, en colaboración con los inteligentes profesionales de marketing digital de la empresa. También tiene experiencia en web marketing, optimización en motores de búsqueda, redes sociales, marketing de afiliados.

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