• HOME
  • Blog
  • Los 5 mejores plugins para WordPress: accede fácilmente a las distintas funciones de la plataforma
Tania Biral
12 diciembre 2021
Tiempo de lectura: 6 min

Los 5 mejores plugins para WordPress: accede fácilmente a las distintas funciones de la plataforma

La cantidad de plugins disponibles para cualquier persona con un sitio web o un blog en WordPress es muy variado, así como los objetivos a los que estos pueden dar respuesta. Así que veamos cuáles son los mejores plugins para tu sitio WordPress que puedes descargar para mejorar tu rendimiento.

Plugin SEO para WordPress, plugin para newsletters, plugin para reservas, plugin para RGDP, hasta el plugin de WhatsApp para WordPress: las finalidades y utilidades de los plugins que puedes encontrar en WordPress son infinitas, así como infinitos son los beneficios que puedes obtener para tu sitio web. Pero, dada la variedad de plugins para WordPress, es útil saber cuáles son los mejores según tus necesidades, para ahorrar tiempo y optimizar tus esfuerzos de búsqueda.

Antes de entrar en detalles y hablar de algunos de los mejores plugins para WordPress es mejor empezar con una breve explicación, especialmente para los menos experimentados.

256x218
Prueba la plataforma
Descubre todo lo que puedes hacer con MailUp.

Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.

¿Qué son los plugins?

Los plugins son softwares que pueden agregarse fácilmente a WordPress con un clic para ampliar aún más la funcionalidad o agregar nuevas características a tu sitio.

En pocas palabras, el plugin hace automáticamente lo que podrías hacer tú al introducir nuevas líneas específicas de código manualmente.

Los plugins para WordPress están, de hecho, escritos en lenguaje PHP y se integran perfectamente con la plataforma, lo que evita crear contrastes si intentas insertar manualmente una parte del código. Obviamente si eres un programador experto, no será un problema.

Entre los plugins disponibles para WordPress, podrás encontrar algunos muy buenos tanto gratuitos como pagos.

Una vez que hayas encontrado los más adecuados para ti solo tendrás que hacer clic en instala para agregarlo a tu sitio web. Y viceversa, desinstala si ya no te sirve o si el plugin no es lo que esperabas.

Hazte algunas preguntas para elegir el plugin adecuado que quieres instalar

La elección del plugin es muy vasta: one SEO pack, xml sitemap, WP rocket y rank math son algunos de los nombres más famosos.

También las finalidades son muy numerosas y diferentes; existen plugins para administrar el calendario de las reservas, reservar citas y personalizar formularios de presentación, en caso de que, por ejemplo, tengas que usar WordPress para proporcionar servicios de citas. A continuación, hay una serie de plugins más técnicos para administrar meta etiquetas, enlaces internos, errores 404 y construcción de enlaces y sitemap xml, que sin duda son una gran ayuda para optimizar la infraestructura de un sitio web. O, nuevamente, hay plugins para recolectar nuevos destinatarios, aumentar los suscriptores a un boletín de noticias y enriquecer los contactos de una base de datos, como el plugin MailUp para WordPress. Algunos de estos plugins, como el que mencionamos anteriormente, están también disponibles en la versión de prueba gratuita de una plataforma (por lo tanto, no solamente para los clientes), otros son herramientas totalmente gratuitas y otros siguen siendo plugins premium.

En la fase de búsqueda del plugin adecuado para ti, lo primero que hay que notar es si el plugin se ha actualizado recientemente. Los plugins actualizados, de hecho, tienen como respaldo un equipo listo para resolver cualquier problema e incompatibilidad de código resultante de actualizaciones web y WordPress.

Lo cual nos lleva a considerar algo más. ¿Es el plugin compatible con la versión de WordPress que estamos utilizando?

Generalmente, las respuestas a estas preguntas para plugins comerciales pagos es siempre sí. Si eliges los gratuitos, tienes que evaluar bien y prestar un poco más de atención.

Ahora que hemos aclarado lo que es un plugin y cómo elegirlo, vamos a ver algunos de los gratuitos, que resultan útiles para una variedad de funciones.

1. YOAST SEO

Tal vez el más utilizado, Yoast Seo es un plugin que hay que descargar si estás trabajando en un sitio web destinado a indexar y tener un buen rendimiento en los motores de búsquedaEl plugin te ayuda simplemente a optimizar tus contenidos para una buena indexación web. 

Su famoso semáforo de sección te ayudará a elegir las mejores palabras clave, URL, longitud de texto, imágenes para insertar, etc.

El plugin Yoast se puede instalar de forma gratuita, pero para tener todas las funciones a disposición está disponible la versión Premium.

2. GOOGLE ANALYTICS – MONSTER INSIGHTS

Otro plugin de WordPress muy útil, Monster Insights, te permite integrar fácilmente las estadísticas de Analytics a tu sitio WordPress. Las palabras claves, el número de visitantes y el contenido más visto.

Si no quieres acceder siempre a Google Analytics por separado, aquí puedes encontrar mucha información útil o simplemente tener una manera más fácil de conectar la herramienta de estadísticas de Google a tu sitio web.

Para usarlo correctamente solo tienes que instalarlo (instalar) e introducir tu código de licencia, siguiendo el procedimiento guiado para vincular tu cuenta Analytics de interés.

Puedes encontrar tanto la versión de prueba gratuita de este plugin –versión Lite– como la más completa versión paga –versión Pro.

3. WHATSAPP PLUGIN – WP SOCIAL CHAT

Si vendes algo en tu sitio en línea, definitivamente estarás tratando con clientes que a menudo necesitan ayuda y quieren comunicarse contigo. El sistema de comunicación empresarial más utilizado es WhatsApp Business.

Podemos integrar la plataforma de mensajería a nuestro sitio web con un simple plugin. El mejor plugin en el mercado hoy en día es WP Social Chat, que nos permite dar asistencia en vivo a nuestros clientes sin obligarlos a rellenar formularios de contacto y esperar días antes de recibir una respuesta. 

Para mejorar la experiencia del usuario y aumentar las ventas, puedes instalar este plugin; disponible tanto en versión gratuita, ideal para pequeñas empresas, como en versión paga.

4. GENERADOR DE PRIVACIDAD Y POLÍTICA DE COOKIES – IUBENDA

Con el paso al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) hace unos años, el mundo entero de la web europea chocó con una nueva realidad de leyes y reglas que deben respetar. Pero no solo a nivel europeo, la política de privacidad es un tema cada vez más candente, y cada país tiene sus reglas a seguir.

Entre los mejores plugins en materia de privacidad y cumplimientoara RGDP, WordPress ofrece iubendauna solución integral de cumplimiento que analiza tu sitio y se autoconfigura para adaptarse a cualquier requisito. El complemento es compatible con diversas legislaciones y detecta automáticamente la ubicación del usuario para aplicar la configuración correcta de protección de datos.

Las políticas de privacidad se pueden generar en varios idiomas y abarcan las disposiciones generales sobre el tema por pilares (si tienes un negocio particularmente complejo, será mejor comunicarte con un consultor profesional).

El plugin en sí es gratuito y también tiene algunas funciones básicas gratuitas. Sin embargo, por lo general, siempre es mejor comprar uno de los planes pagos disponibles para integrar todas las políticas de interés y estar en orden en caso de cualquier control gracias a la mayor posibilidad de personalización.

5. GESTIONA TU COMERCIO ELECTRÓNICO – WOO COMMERCE

Por la COVID-19, incluso las empresas más tradicionales han migrado a las ventas en línea, adaptando su sitio a e commerce, aunque solo sea con unos pocos productos.

Si no tienes un sitio para contener tus productos creado en una plataforma ad hoc diseñada, Woo Commerce es un excelente plugin para integrar las funcionalidades de e-commerce a tu sitio. Puedes elegir plantilla, estilo, funcionalidad de pago, inventario, etc.

La edición básica es gratuita, y las diversas extensiones son pagas. Pruébalo como alternativa a Shopify o plataformas similares.

¿Buscas un plugin para newsletter para WordPress? ¡Descubre MailUp para WordPress! Disponible también en la versión gratuita de la plataforma.

Conclusiones

Te presentamos los 5 mejores plugins WordPress para el momento histórico actual, pero hay muchos otros útiles que puedes encontrar a través de una búsqueda simple de WordPress en base a las funciones que necesites.

Para cada funcionalidad puedes encontrar varios plugins que hagan más o menos lo mismo. Puedes probar varios y luego decidir cuál es más adecuado para ti. Cada caso es diferente y no necesariamente todos los usuarios tienen las mismas necesidades.

Los plugins enumerados son algunos de los más fáciles de instalar y usar. Se adaptan fácilmente a varios propósitos y usos, y son adecuados para el uso de WordPress por quienes son menos experimentados.

Share this article

80x80
Tania Biral

A partir de 2015 entré oficialmente al mundo del marketing digital, que conocí y comencé a amar durante mi Máster en San Francisco. Desde entonces he trabajado ITA / ENG bilingüe para ayudar a las marcas y a las personas a aprovechar las dinámicas y oportunidades en línea, para poder abrir nuevas puertas que antes eran desconocidas, en Italia y en el extranjero.

    Mucho contenido original, cero spam. Suscríbete al boletín