8 min.

Vamos a guiarte, paso a paso, en la creación de formularios, páginas y mensajes de e-mail que te permitirán gestionar el registro de nuevos destinatarios en tu base de datos, dándoles la bienvenida y llevándolos hacia la conversión.

La semana pasada te presentamos un área completamente nueva de la plataforma MailUp: Páginas, que permite a las empresas desarrollar, desde un único espacio, todas las actividades relacionadas con la alimentación y gestión de los inscritos en la base de datos.

Hoy vamos a entrar en detalles, mostrándote de cerca algunas operaciones fundamentales que pueden realizarse gracias a las funciones de Páginas.

En esta publicación nos detendremos en los momentos del registro y del post-registro, guiándote paso a paso en la creación de un flujo de incorporación, para registrar el nuevo contacto, confirmar el registro y darle la bienvenida (agradeciéndoselo).


Para darte una visión de conjunto, te presentamos las secciones de Páginas que utilizaremos hoy; las hemos marcado con una banderita (las no marcadas las exploraremos en uno de los próximos artículos):

  • Suscripciones🚩 
  • Desuscripciones
  • Centro de preferencias
  • Diseño y aparencia🚩
  • Páginas de destino🚩

P.S. Si todavía no tienes una plataforma, puedes solicitar una prueba gratuita de 30 días. Podrás hacer todas las cosas de las que trataremos de aquí en adelante.

Paso 1 | La creación del formulario de registro  📝

Entramos en la plataforma y accedemos al área Páginas desde el menú lateral. Hacemos clic entonces en Suscripciones: se trata del corazón funcional de la actividad de incorporación, onboarding.

Entre las distintas opciones, seleccionamos Formulario de suscripciones, con el cual crearemos un formulario que incluiremos en el sitio web (o donde consideres más oportuno) para posibilitar el registro de usuarios y visitantes en nuestra base de datos.

Haciendo clic en Nuevo formulario, te encontrarás ante varias posibilidades:

  • Editor arrastrar y soltar
  • Editor HTML
  • Formulario emergente de registro

¿El procedimiento más simple, inmediato y eficaz? Usar el editor de arrastrar y soltar. Y es lo que vamos a hacer.

Contenido

Lo primero que hay que hacer es definir los contenidos del formulario, es decir, qué queremos comunicar al usuario y qué información queremos pedirle.

Para hacerlo, basta con arrastrar al interior del formulario los módulos de contenido. Usándolo, te darás cuenta de que es muy sencillo.

Para nuestro ejemplo, hemos elegido estos módulos:

  • 1 módulo Título  
  • 1 módulo Descripción  
  • 1 módulo Campo  
  • 1 módulo E-mail  
  • 1 módulo Botones de radio
  • 1 módulo Privacidad  
  • 1 módulo Botón

El resultado es el siguiente:

El formulario, desde el punto de vista del contenido, está listo. Guardamos y damos entonces un vistazo a la vista previa:

La verdad es que… a nivel de estilo es más bien pobre, ¿no? Pasamos entonces a mejorar el acabado del diseño, personalizándolo en todos los aspectos.

Estilo

Cambiamos de sección y entramos en Diseño y apariencia. Aquí podemos:

  • Introducir el logotipo, el nombre de la marca y el sitio web de la empresa
  • Seleccionar una fuente o importar la que usamos para nuestro sitio web (y para toda la comunicación en general)
  • Definir el grosor, negrita y tamaño del texto
  • Elegir el color de los párrafos, del fondo, de los botones y de los iconos de redes sociales

Probamos entonces a personalizar el formulario que acabamos de crear:

Única advertencia: después de haber cargado el logotipo, no olvides marcar la casilla Aplicar a formularios de suscripción y de actualización de perfil también, como puedes ver en la siguiente imagen.

Ya habrás entendido que Diseño y apariencia es una especie de panel de control desde el cual puedes poner a punto tus páginas y definirlas en todo detalle. Además de los formularios de registro, con Diseño y apariencia puedes personalizar:

  • Página de post-registro
  • Página para darse de baja
  • Página post-baja
  • Formulario de perfilado
  • Página post-perfilado
  • Centro de preferencias
  • Página de destino.

Paso 2 | Creación de la página de post-registro 📝 ✔️  

Ahora que tenemos el formulario de registro, hemos llegado al segundo paso: la creación de una página de post-registro, con la cual notificar al nuevo contacto de que el registro se ha llevado a cabo. Llegados aquí, tenemos dos opciones:

  1. Creas una página de post-registro 
  2. Sustituyes la página de post-registro con una página de destino personalizada.

La primera opción es la más simple, pero la segunda, que tampoco tiene nada de complejo, es sin duda más aconsejable.

¿Por qué? Porque permite aprovechar con fines de comunicación y marketing también este punto de contacto, el post-registro. Una página de destino te permite ir más allá de la simple confirmación de registro, añadiendo contenidos y cualquier otro tipo de mensaje. Pongamos unos ejemplos:

  • Sugerencias de producto
  • Últimas entradas del blog
  • Invitación a consultar el sitio web
  • Cupones y bonos de descuento para la primera compra.

Son solo algunos ejemplos: cada marca sabrá encontrar lo que le resulte más útil.

Veamos ahora cómo construir esta página de destino, cómo personalizarla y cómo usarla para sustituir la página de post-registro.

Haz clic en la sección Páginas de destino en Páginas; después de haber seleccionado Nueva página de destino, selecciona uno de los modelos propuestos: son plantillas que te ofrecen una estructura de página de destino diferenciada por objetivo y por tipo de empresa, que puedes personalizar en detalle.

Una vez creada, falta una última operación: establecer la página de destino como página de post-registro: vuelve a la sección Suscripciones > Formulario de suscripcion > Página mensajes. Al pie de esta página encontrarás la opción Agregar o editar pagina de destino Agregar o editar pagina de destino.

Aquí podrás elegir en qué casos mostrar la página de destino que acabas de crear.

Paso 3 | Creación del e-mail de bienvenida 📝 ✔️ 👋

Llegamos al último paso necesario en un ciclo de incorporación de un nuevo destinatario: el e-mail de bienvenida, la primera tarjeta de visita que entregamos a quienes nos conocen poco o no nos conocen en absoluto.

El e-mail de bienvenida es, por tanto, cuestión de buenos modales, de netiquette, pero también de estrategia, como nos revelan algunos datos:

  • El 74,4% de los consumidores se espera un e-mail de bienvenida cuando se registra en un sitio web o se suscribe a un servicio.
  • Quien lee al menos uno de los e-mail de bienvenida leerá más del 40% de los mensajes enviados por la marca en los siguientes 180 días (Return Path)
  • Los e-mail de bienvenida garantizan un 320% más de ingresos por e-mail (facturación por mensaje) con respecto a los demás e-mail promocionales
  • El índice medio de apertura de los e-mail de bienvenida supera en un 50-86% el de los boletines de noticias habituales

Para gestionar este punto de contacto, hay dos opciones:

  1. Crear un solo e-mail de bienvenida y solo uno.
  2. Dar vida a una serie de bienvenida

La opción más simple ️ Un único e-mail de bienvenida

Para configurar el e-mail de bienvenida, ve a Páginas > Suscripciones > Email de bienvenida > Nuevo email. Te encontrarás ante una herramienta con la que ya estás familiarizado: el editor de arrastrar y soltar, con el que podrás crear, en pocos pasos, tu mensaje.

Retomando los colores y estilos de las páginas arriba creadas, creamos un e-mail que, además de dar las gracias al nuevo inscrito, ofrezca alguna información más y un bono de descuento en la primera compra. Se hace así porque, como ya hemos dicho, el e-mail de bienvenida tiene unos índices de apertura elevadísimos, situándose por ello como un momento de contacto que se debe aprovechar para comenzar a guiar al contacto hacia tu objetivo de marketing.

Este es el mensaje de bienvenida que hemos creado:

La opción con mejor rendimiento ➡️ La serie de bienvenida

¿Cómo desarrollar una estrategia más completa? Mediante una serie de bienvenida, un flujo de trabajo que define y pone en marcha una serie de e-mail que sigue determinados intervalos temporales. Veamos un ejemplo de serie de bienvenida aplicado al e-commerce (sin salirnos del tema de nuestro ejemplo):

Mensaje automático #1
Tiempo a partir del momento de registro: Inmediato (o en un plazo de 24 horas)
Contenido del e-mail: Agradecimiento por haberse registrado y presentación de las principales categorías de producto/los más vendidos

Mensaje automático #2
Tiempo desde el momento del registro: Tres días
Contenido del e-mail: Pequeño descuento de bienvenida para incentivar la primera compra

Mensaje automático #3 – versión A
Tiempo desde el momento del registro: Una semana
Acción activadora: No se ha completado todavía ninguna compra
Contenido del e-mail: Un descuento de bienvenida un poco más alto para incentivar la conversión inmediata

Mensaje automático #3 – versión B
Tiempo desde el momento del registro: Una semana
Acción activadora: El usuario ha efectuado una compra
Contenido del e-mail: Invitación a compartir la experiencia con los amigos, reservando un descuento adicional para su primera compra

No es en absoluto complejo crearlo: la ruta es Páginas > Suscripciones > Email de bienvenida. Aquí, en lugar de seleccionar Nuevo email como has hecho antes, selecciona la opción al final de la página Crear serie de bienvenida.

Cómo construir una efectiva serie de email de bienvenida

Para terminar

Como te hemos mostrado en este artículo, a partir de ahora puedes gestionar de forma todavía más simple e inmediata todas las operaciones para la creación de la base de datos.

Páginas, en la plataforma MailUp te será de ayuda: un área funcional grande y única que permite alimentar, gestionar y mantener la lista de destinatarios de tus boletines de noticias y campañas de e-mail.

Si todavía no has probado MailUp, a partir de hoy puedes hacerlo, solicitando una prueba gratuita de 30 días de la plataforma. Descubrirás lo simple y eficaz que es el Marketing por e-mail.

Prueba la plataforma

¿Te gustó este artículo? Tenemos muchos otros para ti.

Te mantendremos actualizado sobre las citas de marketing digital.

Lee también

20 consejos para mejorar la etiqueta de correo electrónico comercial

Hemos recopilado 20 "buenos modales" que te ayudarán a mantenerte alejado de una cierta laxitud en la etiqueta digital y mejorar tu comunicación. Muchas empresas se ...

Sigue leyendo

Construcción de bases de datos: los 5 mandamientos para el formulario de registro

Un simple "mantengámonos en contacto" no es suficiente para convertir usuarios en nuevos destinatarios. Aquí hay 5 pautas para crear su formulario: desde La promesa ...

Sigue leyendo

10 maneras de obtener una mejor interacción por correo electrónico

Si quieres que todas las letras den en el blanco, tienes que mejorar el boletín y monitorear la reacción de la audiencia. Aquí están 10 ...

Sigue leyendo

Premios de Halloween: las 6 mejores campañas que pueden inspirarte

Hemos seleccionado los correos electrónicos que brillan con eficacia y creatividad en relación a la fiesta del 31 de octubre: una medalla por cada elemento ...

Sigue leyendo

Retención de Email Marketing: 7 técnicas para reducir la tasa de cancelación

La retención no es simplemente una estrategia para aplicar solo cuando la "tasa de abandono" se eleva a la zona de peligro, sino una actividad ...

Sigue leyendo

6 medios por los cuales el Email Marketing puede impulsar los resultados de SEO

Algunos pueden considerar el marketing por correo electrónico como "sombrero viejo", pero la realidad es que es uno de los medios más efectivos para aumentar ...

Sigue leyendo