Ahorra tiempo, resuelve los problemas de los equipos de marketing, solo se aplica al canal de correo electrónico, etc. Vamos a arrojar algo de luz sobre los cinco clichés principales sobre la automatización del marketing.

La automatización del marketing sigue siendo sólo una noción para muchas empresas.

Todos quieren implementarlo en algún momento en el futuro, pero aquellos que actualmente lo usan, sigue siendo una rareza.

Según nuestro Observatorio Estadístico, en 2017 solo el 9% de las empresas tenían al menos un flujo automático de correo electrónico o SMS. Sin duda, su adopción se ve ralentizada por la falta de claridad con respecto a la tecnología necesaria. Es el problema habitual: todos hablan de ello, pero pocos tienen un conocimiento adecuado.

Hace algún tiempo escribimos acerca de 5 mitos sobre la automatización del marketing que debían ser desacreditados. Hoy queríamos retomar donde lo dejamos, especialmente ahora que el tema tiene aún más malos entendidos. Veamos cinco clichés comunes sobre la automatización que deberían aclararse.

1. La automatización ahorra tiempo

Los estadounidenses lo llaman el error «configúrelo y olvídese» para subrayar el hecho de que la automatización todavía se ve con demasiada frecuencia como una herramienta mágica que le permite configurar automatizaciones y acciones que funcionarán para usted.

No del todo falso, pero obviamente tampoco del todo cierto. Obviamente, la automatización automatiza procesos y acciones que de otro modo requerirían operaciones manuales, pero sigue siendo una herramienta que requiere investigación activa, optimización continua y refinamiento.

Es mejor considerar la ventaja desde otro ángulo: al ocuparse de ciertas operaciones, la automatización libera recursos (en términos de tiempo y profesionalismo) que pueden concentrarse en otros aspectos, que pueden ser de naturaleza creativa, estratégica, de ventas o de análisis.

Dado que funciona con cantidades significativas de datos, la automatización crea información estadísticamente relevante sobre lo que funciona y lo que no, ofreciendo indicaciones precisas sobre los aspectos que tienen el mayor impacto en los resultados.

Las plataformas de automatización continúan refinando sus herramientas de análisis, ayudando a las empresas a orientarse sobre dónde y cómo intervenir para mejorar el rendimiento y el compromiso con los clientes y posibles clientes.

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2. La automatización resuelve problemas de marketing

Una premisa: la automatización del marketing no es simplemente una herramienta de marketing. Si bien es cierto que el equipo de marketing es el que más se beneficia de su uso, no debe olvidarse que el equipo de ventas también se ve afectado por la introducción de la automatización en una empresa.

Una de las grandes ventajas de la automatización de marketing es su capacidad para asumir tareas que podríamos llamar «rutinarias» y realizarlas a un ritmo mucho más rápido de lo que podría hacer un vendedor.

La automatización de marketing amplifica y potencia lo que su equipo ya está haciendo. Tomemos el caso de una empresa que utiliza criterios precisos para calificar y segmentar clientes potenciales, que ya tiene un plan de marketing de contenido efectivo para cultivar el contacto a lo largo del recorrido del cliente. Para este tipo de equipo, la automatización de actividades como la segmentación (envío del contenido correcto al destinatario correcto) permite aplicar un proceso probado y efectivo a un gran conjunto de datos.

Por otro lado, para un equipo sin buenas bases en términos de procesos de datos, calificación y segmentación, la automatización no convertirá mágicamente los contenidos y las campañas que los transmiten en bases efectivas. En este caso, la automatización es solo una herramienta que acelera las operaciones.

Los automatismos básicos:

› Campañas de reactivación
Todo lo que necesita es filtrar por actividad para identificar a los destinatarios que no abren mensajes e involucrarlos con campañas específicas. Objetivo: restablecer la relación y obtener mejores tasas de entrega.
› Campañas posteriores al registro
Para activar el envío automático y oportuno de un mensaje de bienvenida a cada nuevo suscriptor. Si tiene un sitio de comercio electrónico, puede lanzar promociones, correos electrónicos transaccionales y mensajes de recuperación de carritos abandonados.
› Campañas postventa
Continúe la comunicación después de la compra enviando un correo electrónico de agradecimiento automático, sugiriendo productos relacionados y ofreciendo nuevo contenido relevante.
› Campañas de marketing de contenido
Si tiene un blog, puede crear un automatismo para enviar automáticamente la publicación que acaba de publicar a todos sus contactos. Con RSS sus boletines son creados por ellos mismos.
› Flujo de trabajo basado en la actividad del destinatario
Mediante operaciones simples de drag & drop, puede configurar un flujo de envíos automáticos basados ​​en las actividades del destinatario individual (por ejemplo, sin abrir correos electrónicos ni clics).

3. La automatización va más allá de los datos incorrectos

La automatización se basa en datos, pero esto no significa que llene los vacíos y las deficiencias en una base de datos.

El primer problema son los datos insuficientes o la falta de un flujo constante de nueva información entrante. Para funcionar de manera efectiva, la automatización requiere un cierto volumen de datos. Abrumar su lista de contactos con disparadores semanales es inconcebible. En cambio, es necesario un suministro constante de contactos e información, para que la base de datos tienda a expandirse.

El segundo problema se refiere a datos incorrectos. Si importa información de otros sistemas de marketing y software de Business Intelligence, también debe tomarse el tiempo para limpiarla. Datos incorrectos significa campañas incorrectas, independientemente del software utilizado. Por lo tanto, es necesario tomarse el tiempo de limpiar algunos datos antes de sumergirse en la automatización.

4. La automatización solo se aplica al canal de correo electrónico

El marketing por correo electrónico es solo una parte que la automatización puede administrar y optimizar. En realidad, la automatización de marketing es la combinación de muchas características y partes: CRM, gestión de leads y análisis web, por ejemplo. Es una herramienta esencial en B2B y B2C; por ejemplo, los minoristas multicanal tienen que lidiar con un número creciente de usuarios a los que es difícil llegar a través de los canales tradicionales. En estos casos, la combinación de diferentes canales dentro de un solo flujo automatizado se convierte casi en una condición necesaria.

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5. La automatización se detiene con una venta

Esto debe ser más claro que nunca: las actividades de automatización se extienden más allá de la conversión. De hecho, los clientes que acaban de comprar algo representan una nueva oportunidad para ventas, ventas cruzadas, ventas adicionales o ventas repetidas. La automatización del marketing es esencial para continuar involucrándolos, mantener la conversación y convertirlos en embajadores de la marca que compartan su contenido y promuevan sus propuestas.

En resumen, la automatización le permite alimentar la relación posventa con tanta efectividad como lo hace en la fase de crianza de clientes potenciales.

En resumen

La adopción de la automatización de marketing continúa creciendo. Su potencial es simplemente demasiado grande para ser ignorado, porque es capaz de combinar la automatización de procesos y la personalización de la relación entre marcas y destinatarios.

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