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Andrea Serventi
15 abril 2020
Tiempo de lectura: 4 min.

Automatización de marketing: cinco conceptos erróneos, muy comunes

Ahorra tiempo, resuelve los problemas de los equipos de marketing, solo se aplica al canal de correo electrónico, etc. Vamos a arrojar algo de luz sobre los cinco clichés principales sobre la automatización del marketing.

La automatización del marketingsigue siendo sólo una noción para muchas empresas.

Todos quieren implementarlo enalgún momento en el futuro, pero aquellos que actualmente lo usan, sigue siendo una rareza.

Según nuestro ObservatorioEstadístico, en 2017 solo el 9% de las empresas tenían al menos un flujoautomático de correo electrónico o SMS. Sin duda, su adopción se ve ralentizadapor la falta de claridad conrespecto a la tecnología necesaria. Es el problema habitual: todos hablan deello, pero pocos tienen un conocimiento adecuado.

Hace algún tiempo escribimos acerca de 5 mitos sobre la automatización del marketing que debían ser desacreditados. Hoy queríamos retomar donde lo dejamos, especialmente ahora que el tema tiene aún más malos entendidos. Veamos cinco clichés comunes sobre la automatización que deberían aclararse.

1. La automatización ahorra tiempo

Los estadounidenses lo llaman elerror «configúrelo y olvídese» para subrayar el hecho de que laautomatización todavía se ve con demasiada frecuencia como una herramientamágica que le permite configurarautomatizaciones y acciones que funcionarán para usted.

No del todo falso, peroobviamente tampoco del todo cierto. Obviamente, la automatización automatiza procesos y acciones que deotro modo requerirían operaciones manuales, pero sigue siendo una herramientaque requiere investigación activa, optimización continua y refinamiento.

Es mejor considerar la ventajadesde otro ángulo: al ocuparse de ciertas operaciones, la automatización liberarecursos (en términos de tiempo y profesionalismo) que pueden concentrarse enotros aspectos, que pueden ser de naturaleza creativa, estratégica, de ventas ode análisis.

Dado que funciona con cantidadessignificativas de datos, la automatización crea información estadísticamenterelevante sobre lo que funciona y lo queno, ofreciendo indicaciones precisas sobre los aspectos que tienen el mayorimpacto en los resultados.

Las plataformas deautomatización continúan refinando sus herramientasde análisis, ayudando a las empresas a orientarse sobre dónde y cómointervenir para mejorar el rendimiento y el compromiso con los clientes y posibles clientes.

2. La automatización resuelve problemas de marketing

Una premisa: la automatizacióndel marketing no es simplemente una herramienta de marketing. Si bien es ciertoque el equipo de marketing es el que másse beneficia de su uso, no debe olvidarse que el equipo de ventas tambiénse ve afectado por la introducción de la automatización en una empresa.

Una de las grandes ventajas dela automatización de marketing es su capacidad para asumir tareas que podríamosllamar «rutinarias» y realizarlas a un ritmo mucho más rápido de lo que podría hacer un vendedor.

La automatización de marketing amplifica y potencia lo que su equipoya está haciendo. Tomemos el caso de una empresa que utiliza criterios precisospara calificar y segmentar clientes potenciales, que ya tiene un plan demarketing de contenido efectivo para cultivar el contacto a lo largo delrecorrido del cliente. Para este tipo de equipo, la automatización deactividades como la segmentación (envío del contenido correcto al destinatariocorrecto) permite aplicar un proceso probado y efectivo a un gran conjunto dedatos.

Por otro lado, para un equiposin buenas bases en términos de procesos de datos, calificación y segmentación,la automatización no convertirá mágicamente los contenidos y las campañas quelos transmiten en bases efectivas. En este caso, la automatización es solo unaherramienta que acelera las operaciones.

Los automatismos básicos:

› Campañas de reactivación
Todo lo que necesita es filtrar por actividad para identificar a los destinatarios que no abren mensajes e involucrarlos con campañas específicas. Objetivo: restablecer la relación y obtener mejores tasas de entrega.
› Campañas posteriores al registro
Para activar el envío automático y oportuno de un mensaje de bienvenida a cada nuevo suscriptor. Si tiene un sitio de comercio electrónico, puede lanzar promociones, correos electrónicos transaccionales y mensajes de recuperación de carritos abandonados.
› Campañas postventa
Continúe la comunicación después de la compra enviando un correo electrónico de agradecimiento automático, sugiriendo productos relacionados y ofreciendo nuevo contenido relevante.
› Campañas de marketing de contenido
Si tiene un blog, puede crear un automatismo para enviar automáticamente la publicación que acaba de publicar a todos sus contactos. Con RSS sus boletines son creados por ellos mismos.
› Flujo de trabajo basado en la actividad del destinatario
Mediante operaciones simples de drag & drop, puede configurar un flujo de envíos automáticos basados ​​en las actividades del destinatario individual (por ejemplo, sin abrir correos electrónicos ni clics).

3. La automatización va más allá de los datos incorrectos

La automatización se basa endatos, pero esto no significa que llene los vacíos y las deficiencias en una base de datos.

El primer problema son los datosinsuficientes o la falta de un flujoconstante de nueva información entrante. Para funcionar de manera efectiva,la automatización requiere un cierto volumen de datos. Abrumar su lista decontactos con disparadores semanales es inconcebible. En cambio, es necesarioun suministro constante de contactose información, para que la base de datos tienda a expandirse.

El segundo problema se refiere adatos incorrectos. Si importa información de otros sistemas de marketing ysoftware de Business Intelligence, también debe tomarse el tiempo paralimpiarla. Datos incorrectos significa campañas incorrectas, independientementedel software utilizado. Por lo tanto, es necesario tomarse el tiempo de limpiaralgunos datos antes de sumergirse en la automatización.

4. La automatización solo se aplica al canal de correo electrónico

El marketing por correoelectrónico es solo una parte que la automatización puede administrar yoptimizar. En realidad, la automatización de marketing es la combinación demuchas características y partes: CRM,gestión de leads y análisis web, por ejemplo. Es una herramienta esencialen B2B y B2C; por ejemplo, los minoristas multicanal tienen que lidiar con unnúmero creciente de usuarios a los que es difícil llegar a través de loscanales tradicionales. En estos casos, la combinaciónde diferentes canales dentro de un solo flujo automatizado se conviertecasi en una condición necesaria.

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5. La automatización se detiene con una venta

Esto debe ser más claro quenunca: las actividades de automatización se extienden más allá de laconversión. De hecho, los clientes que acaban de comprar algo representan unanueva oportunidad para ventas, ventascruzadas, ventas adicionales o ventas repetidas. La automatización delmarketing es esencial para continuar involucrándolos, mantener la conversacióny convertirlos en embajadores de la marca que compartan su contenido ypromuevan sus propuestas.

En resumen, la automatización lepermite alimentar la relación posventacon tanta efectividad como lo hace en la fase de crianza de clientespotenciales.

En resumen

La adopción de la automatización de marketing continúacreciendo. Su potencial es simplemente demasiado grande para ser ignorado,porque es capaz de combinar la automatización de procesos y la personalizaciónde la relación entre marcas y destinatarios.

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Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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