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Cuando empieza el verano, los clientes se vuelven más perezosos y muchas actividades de marketing web quedan en suspenso. Ahora que las vacaciones han terminado, es importante organizar el trabajo de la última parte del año, la más importante en muchos sectores. Esta práctica lista de verificación te ayudará a planificar y administrar las tareas de los próximos meses.

Para muchos, esta semana coincide con la vuelta a la oficina después de las vacaciones. Algunos se encontrarán en pleno síndrome postvacacional, mientras otros ya esperaban con días de anticipación este momento: la hora de planificar las actividades de los próximos meses. 

Si trabajas en marketing, no puedes subestimar la importancia de este momento: falta muy poco para las campañas de otoño e invierno (Halloween, Black Week, Black Friday, Cyber Monday y Navidad), y  si comienzas desde ahora a planificar los pasos que vas a dar, durante la última parte del año podrás trabajar menos, y obtendrás mejores resultados. 

Septiembre es un un mes crucial en el marketing por email: es cuando se prepara el terreno para el éxito de la temporada invernal,  la más importante del año para muchos sectores. 

Tu objetivo de este mes debe ser el construir una relación sólida con los lead que has reunido este año, conocer en detalle sus características y anticipar sus necesidades para presentarles, en el momento justo, una oferta tan perfecta, tan oportuna, que no puedan rechazarla en modo alguno.

¿Y para los contactos que ya tienes en la base de datos? La consigna para ellos será: hacer limpieza. Aquí se encuentra el gran potencial de tu negocio: personas que se han suscrito a tu boletín o que han comprado en tu tienda virtual. Son los clientes potenciales que están a un paso de la conversión, solo debes darles lo que buscan. Y a quien demuestra no tener mayor interés, se le deja marcharse sin más, siempre con las debidas precauciones.

La lista de verificación de marketing por email para planificar las campañas de otoño e invierno

Veamos ahora cómo afrontar septiembre del modo más fructífero con una lista de verificación que guiará tus pasos en los próximos meses. Son 24 acciones divididas en 4 áreas de referencia. ¡Empecemos!

Balance y análisis

  • Resume los objetivos que te has marcado en la primera parte del año: ¿cuáles has alcanzado? ¿cuáles no? ¿qué obstáculos has encontrado? Si usas una plataforma profesional de marketing por email como MailUp, puedes usar los Informes estadísticos para verificar cómo han ido tus campañas: envíos, email entregados, aperturas, ctr, conversiones. Aquí encuentras todo lo que necesitas para entender cómo han ido los últimos 6 meses.
  • Define los objetivos que quieres alcanzar de septiembre a enero de  2021. Puedes incluir los fines que no has alcanzado en la primera parte del año,  si todavía los consideras significativos.
  • ¿Los KPI que habías establecido en enero son útiles, ahora, para evaluar el éxito o la falta de éxito de tus actividades? Si no lo ves claro, replantéatelos.
  • Analiza qué mensajes de email funcionaron mejor antes de las vacaciones de verano y cuáles entre septiembre y diciembre del año pasado. Encuentra los denominadores comunes: días, horarios, incentivos usados, factores de persuasión aplicados en el texto, gif…

Preparar el terreno

  • Planifica un email para todos los nuevos contactos que se han añadido durante el verano. Ya les habrás enviado un email de bienvenida, pero ahora es el momento de contactar otra vez para fortalecer la relación.
  • Programa campañas de cultivo de los lead para tus clientes más fieles. Envíales ofertas personalizadas en función de sus anteriores compras. Puedes hacerlo, por ejemplo, con el  Motor de personalización de MailUp.
  • Prepara un calendario  con las campañas clave y los envíos de los próximos meses.
  • Configura las herramientas de seguimiento  (el píxel de Facebook, los segmentos en Google Analytics), recontrola y optimiza tus listas.
  • Define las actividades de marketing por email que podrías automatizar para ahorrar tiempo y ser más eficiente, y define flujos de trabajo para gestionar el recorrido de cliente.

Las nuevas campañas

  • Es hora de definir los tipos de personas a las que quieres llegar con las campañas de otoño-invierno, cuáles serán los objetivos de cada email enviado, los llamados a la acción y las acciones consideradas conversiones.
  • Segmenta tus contactos para realizar envíos más precisos. Los filtros avanzados de MailUp te permiten subdividir los destinatarios de tus email concatenando hasta 20 condiciones.
  • Planifica furmularios de perfilado y sondeos para tener información más precisa de tu base de contactos. Cuanta más información tengas, más pertinentes serán tus propuestas. En MailUp encontrarás un editor de arrastrar y soltar para crear un formulario de autoperfilado en pocos clic. 
  • Programa campañas para hacer contactos. Puedes hacerlo a través de tus clientes, proponiendo descuentos a quienes recomienden tu marca, integrando nuevos canales, como las redes sociales, y lanzando colaboraciones con otras marcas.
  • Integra elmarketing por SMS para aumentar tu alcance. Puedes establecer un flujo de trabajo automático que combine mensajes de email y SMS para asegurarte de que donde no lleguen unos, lleguen los otros.
  • Personaliza los envíos. Has reunido una gran cantidad de datos, ahora aprovéchalos para aumentar la participación. MailUp permite personalizar envíos de email y SMS en 3 modos: con campos dinámicos, contenidos dinámicos e imágenes dinámicas.
  • Crea diseños específicos para los email de tus campañas de temporada. El Editor BEE de MailUp te permite empezar a partir de tu modelo de email (con la estructura que has diseñado) y personalizarlo, modificando el encabezado con motivos gráficos a tono con el tema, por ejemplo para Halloween o Navidad, y seguidamente guardar la plantilla, si tienes previsto más de un envío para una misma campaña. 

Los clientes inactivos

  • Define cuáles son los usuarios dormidos  de tu base de datos: ¿qué comportamientos hacen que los pongas “bajo observación”?
  • Analiza las listas en que los has incluido: tal vez no son las adecuadas, tal vez en el pasado no disponías de datos suficientes para segmentar de forma precisa o no usabas herramientas profesionales. Si hay margen de mejora, puedes convertir en oro esos contactos y mejorar los próximos email que les envíes.
  • Define una estrategia de reactivación: los contenidos que vas a enviar, los incentivos que vas a usar para animar a los contactos inactivos, los plazos de envío.
  • Crea un flujo de trabajo que envíe el email de reactivación cuando se dé la condición que hayas elegido (que puedes establecer con un filtro). Define el número de correos a enviar, los tiempos de espera y las acciones a emprender al final del flujo.
  • Haz  pruebas A/B. 
  • Da de baja de tu base de datos a los contactos que no reaccionen a los envíos que has definido. 
  • Monitoriza los resultados, y en particular el comportamiento de los usuarios reactivados.
  • Mantén siempre limpia y organizada tu base de datos.

Conclusiones

Como has visto, hay muchísimas actividades que organizar este mes. Pianificar ahora el trabajo del resto del año te asegura una gestión más precisa y fructífera. Quiero darte dos últimos consejos, que resumen los distintos pasos de esta lista de verificación de septiembre para el marketing por email:  la personalización será la clave del éxito de tus campañas; dedicate a la limpieza de tu base de datos con regularidad, apostando más por la calidad que por la cantidad.

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