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Andrea Serventi
2 mayo 2018
Tiempo de lectura: 5 min.

5 tácticas para aumentar la tasa de conversión de los email

Desde las microconversiones a los requisitos para una llamada a la acción efectiva. Profundizamos las características de la tasa de conversión, el indicador de Email Marketing más perseguido y al mismo tiempo difícil de alcanzar.

La tasa de conversión es un concepto amplio, una especie de contenedor que cada marca llena con sus propios objetivos y estrategias. Si un comercio electrónico tiene como parámetro de conversión el pedido realizado , el boletín informativo de una marca B2B puede señalar las visitas al blog o el número de descargas del libro blanco.

Hoy profundizaremos este indicador fundamental de Email Marketing, para comprender qué es , cómo se calcula y cómo optimizarlo . No nos centramos en la creatividad – Copiar o correo electrónico de diseño – pero ofrecemos consejos y lineamientos sobre los aspectos técnicos, funcionales y estratégicos útiles para optimizar la conversión.

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¿Cuál es la tasa de conversión y cómo calcularla?

La tasa de conversión es el porcentaje de destinatarios que hicieron clic en el enlace del correo electrónico y completaron la acción deseada , como completar un formulario o comprar un producto.

Si, como se ha mencionado, la tasa de conversión varía en función del objetivo que la marca ha prefijado, para calcular es suficiente con realizar  un sencillo cálculo: relacionar el número de destinatarios que realizan el objetivo de la acción con el número total de correos electrónicos entregados con éxito. El resultado de la división se multiplica por 100.

Comparado con los promedios de la industria

Una vez que se haya calculado la tasa de conversión, puede ser útil compararla con los promedios de la industria . Una comparación que es necesariamente relativa y no permite evaluar el éxito o fracaso de una campaña. Simplemente los promedios lo ayudan a establecer metas más realistas y a entender, en principio, si su estrategia funciona o no.

En general, ¿cuál es una buena tasa de conversión para Email Marketing?. Dado que la mejor respuesta es «depende» (del tipo de correo electrónico enviado, del sector comercial en el que opera y de otros factores), un estudio de Remarkety ha establecido algunos porcentajes de referencia .

Un concepto fundamental que debe asimilarse es que las ventas, las descargas y los registros no son los únicos parámetros de conversión. Los correos electrónicos exitosos también son aquellos que desencadenan una cascada de microconversiones .

Todo (tasas de publicación, tarifas abiertas, clics, etc.) debe considerarse como eventos de conversión que contribuyen a las macroconversiones.

La distinción entre micro y macro conversiones también se puede interpretar de otra manera, distinguiendo entre conversiones directas e indirectas . El primero ocurre cuando el comprador adquiere un producto promovido ; el segundo en cambio, proporciona una ayuda para conversiones directas: por ejemplo, si un destinatario no descarga el white paper promovido en el correo electrónico, el mensaje contribuirá concientizar al usuario, que en el sitio web sobre la marca  o blog con contenidos  y recursos similares.

Si es cierto que la optimización de aperturas y clics es esencial, existen algunos aspectos técnicos esenciales para aumentar las conversiones. Veamos.

Mejorar la tasa de conversión: 5 requisitos técnicos

1. Crea un correo electrónico optimizado para dispositivos móviles

Hoy en día, como saben, una porción que a menudo excede la mitad total de los correos electrónicos enviados es leída por dispositivos móviles .

Un estudio de Return Path analizó más de 27000 millones de correos abiertos entre mayo de 2016 y abril de 2017, revelando que más del 55% fue abrierto en un dispositivo móvil. Los fines de semana, la tasa aumentó hasta un 60%. Para reafirmar el concepto, aquí hay otro estudio, esta vez de MarketingLand.

La tendencia está destinada a avanzar , ciertamente no a retroceder. Este hecho, en sí mismo, debería ser suficiente motivación para optimizar los correos electrónicos para teléfonos inteligentes y tabletas .

La discusión sobre la capacidad de respuesta móvil es muy amplia, pero aún es útil subrayar algunos aspectos esenciales que se deben tener en cuenta :

  • Cree un objeto corto para que se muestre correctamente en teléfonos inteligentes ( 30-35 caracteres )
  • Adoptar estructuras modulares
  • Divida el texto en el correo electrónico midiendo el espacio en blanco , a fin de optimizar el escaneo de contenido
  • Utilizar caracteres y fuentes grandes para facilitar la lectura
  • Hacer enlaces y calls to action y fáciles de hacer clic
  • Mantener el tamaño de la imagen pequeño, para reducir el tiempo de carga.

2. Perfiles y segmentos de los envíos

En los Estados Unidos lo llaman el enfoque de Batch and Blast (lotes y explosión) y en castellano de todos los días lo llamaríamos disparar al bulto. Es una práctica de email marketing que lleva a las marcas a comunicarse en una forma masiva, llegando a las personas con mensajes únicos e indistintos , direccionados para cada perfil del destinatario.

Un enfoque que está en su ocaso, porque afecta negativamente las métricas a largo plazo , en todos los niveles: involucramiento , entregabilidad, conversiones. No es suficiente acceder a la bandeja de entrada, sino saber cómo involucrar a los usuarios, satisfacer los intereses, hábitos, necesidades y características del usuario individual.

¿Cómo? Gracias al profiling , que es una actividad que convierte datos e información sobre el usuario en comunicaciones relevantes y personalizadas que según un estudio de Marketing Land, tienen tasas de conversión 6 veces más altas y tasas de clicks únicas del 41% más altas que correos electrónicos genéricos

Hay numerosas  herramientas de creación de perfiles

En MailUp nos hemos concentrado en los contenidos dinámicos y en los últimos meses de investigación y desarrollo, hemos  creado un sistema de personalización que le permite obtener una vista previa avanzada, que le muestra cómo se mostrará el correo electrónico mediante:

  • Un único destinatario simplemente seleccionando su dirección de correo electrónico
  • Una categoría de destinatarios, seleccionando un grupo o filtro existente (para comprender, por ejemplo, cómo se verá el mail en las bandejas de entrada de varones o de mujeres).

3. Adopta el doble sistema opt-in

Por simple que parezca, la doble aceptación es en realidad un factor clave para mejorar el engagement y las conversiones . La doble aceptación es la práctica de pedir a las personas que confirmen su suscripción a un boletín haciendo clic en un enlace de confirmación que reciben por correo electrónico.

Single opt-in y double opt-in: dos métodos comparados

La doble aceptación le impide suscribirse a todos los correos electrónicos que contengan errores de tipeo o que no sean destinados a ese usuario. Además, el doble opt-in ayuda a:

  • Mejore la entregabilidad y evita los informes de spam.
  • Alimente la base de datos de las personas que tomaron la decisión consciente de suscribirse a su lista (y que dará como resultado contactos superiores)
  • Aumentar el compromiso con los destinatarios.

4. Automatice los flujos

Existen muchas estrategias y herramientas que se pueden usar para automatizar campañas y responder a ciertas acciones del usuario.

Los correos electrónicos automáticos se pueden configurar como respuesta a los siguientes desencadenantes o eventos :

  • Páginas vistas o descargas de contenido
  • Mails de bienvenida para suscribirse al blog
  • Mails de bienvenida cuando el cliente potencial  compra
  • Clics, visitas o formulariode invitación
  • Miembros inactivos después de un cierto período.

Los casos pueden ser muchos y variados. El punto clave es que los disparadores automaticos lanzan  mails de seguimiento consistentes con la acción del destinatario y en consecuencia son más relevantes y llevan a la conversión . Si desea profundizar en el tema, descargue nuestro ebookdedicado.

5. Crear un call to action sobre el fold and bullet proof

Cada objetivo de conversión requiere un call to action (CTA). Sin embargo, al crear el botón, recuerde dos requisitos básicos: el primero lleva el nombre arriba del fold o tope del mailEste es un botón de llamada a la acción visible cuando se abre el mail , que por lo tanto no requiere que se muestre un desplazamiento hacia abajo. Muchos informes informan que la mayoría de los destinatarios no llegan al final del mensaje. Por lo tanto, es esencial mostrarles la conversión a primera vista.

La segunda característica esencial para el CTA es que es a prueba de balas , lo que significa un botón escrito en HTML que se muestra y funciona correctamente en cualquier bandeja de entrada . Dado que es un código HTML y no una imagen, el botón se carga y se muestra bajo todas las circunstancias. Hay dos formas de crear un CTA a prueba de balas:

  • Agregar cadenas de código HTML
  • Cree el botón a través de un editor , como nuestro editor BEE, que asegura que incluso aquellos que no editan  HTML habitualmente, puedan crear CTA efectivas en cuestión de minutos.

Para concluir

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Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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